El Festival de San Sebastián incluye Dirección de Arte en su Informe de Identificación de Género 2023

Además, en el informe de género de la 71 edición del Festival de San Sebastián se ha añadido por primera vez el género no binario.

Desde la perspectiva de género, el quinto informe del Festival de San Sebastián amplía una vez más su ámbito de estudio al incluir en 2023 el análisis de las personas acreditadas y una nueva área profesional, la dirección de arte. El propósito de este detallado estudio es dibujar la imagen más precisa posible de cómo se considera e involucra a las profesionales mujeres en la industria cinematográfica.

Las cifras de participación por género muestran un progreso gradual. No se observan diferencias significativas en las estadísticas tanto de las películas evaluadas por el comité de selección del Festival como en las finalmente programadas. En el conjunto de la producción, hay un aumento del 2,4% en el número de productoras, mientras que entre las seleccionadas, el número de directoras experimenta un incremento del 3,3% en comparación con 2022.

En términos de oficios, la nueva categoría del informe, la dirección de arte, destaca por tener la mayor representación de profesionales identificadas como mujeres, seguida de producción, montaje, guion y dirección, con porcentajes que oscilan entre el 34% y el 48%. Por otro lado, las áreas de sonido, música y fotografía muestran cifras mucho más bajas de participación femenina, con un promedio que varía entre el 16% y el 19%.

En cuanto al perfil de las más de 5.000 personas acreditadas en la 71ª edición del Festival desde la perspectiva de género, el 52% son hombres y el 47% son mujeres. Al distinguir entre diferentes tipos de acreditaciones, se observa casi paridad en la industria cinematográfica, un predominio de profesionales femeninas en los equipos de películas y una mayoría masculina (62%) en el ámbito de la prensa.

En relación con las secciones del festival, Nest continúa siendo la sección con mayor presencia de profesionales identificadas como mujeres, acompañada este año por Horizontes Latinos y un aumento en la participación de directoras y productoras en la Sección Oficial. En cambio, Perlak y Culinary Zinema presentan las cifras más desproporcionadas en este aspecto.

El programa de residencias también muestra de forma evidente la apuesta por directoras y productoras en toda la programación del festival y, en particular, en su Sección Oficial, con la participación de obras como «All Dirt Roads Taste of Salt» de Raven Jackson (Ikusmira Berriak 2019) y «O Corno» de Jaione Camborda (Ikusmira Berriak 2020), ganadora de la Concha de Oro del jurado presidido por Claire Denis. Es el cuarto año consecutivo en el que una película dirigida por una cineasta se lleva el premio principal del certamen.

En relación al trabajo interno, el Festival ha implementado dos programas de formación, uno de carácter general para la plantilla y otro específico para el comité de selección y dirección, orientados a la aplicación de variables de género en los procesos de programación. En la 71ª edición, también se ha activado el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, sin que se hayan registrado incidentes.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL