Creando experiencias únicas

EL ALQUILER DE SALAS PARA EVENTOS CORPORATIVOS ES UN NEGOCIO AL ALZA: CONGRESOS, ENTREGAS DE PREMIOS, TEAM BUILDING, “FAMILY DAYS” E INCLUSO CINES CONECTADOS EN DIVERSAS CIUDADES. LOS RESPONSABLES DE CINESA, ODEON Y YELMO NOS EXPLICAN POR QUÉ CADA VEZ MÁS EMPRESAS APUESTAN POR ELLO.

Cinesa Lux

Las salas de cine españolas están a la cabeza en innovación tecnológica en Europa. Actualmente, son verdaderos centros high tech en los que disfrutar no solo de la comodidad de las butacas de última generación, también de verdaderos hubs hiperconectados con las mejores condiciones de imagen y sonido posibles. La sala, además de ser un laboratorio de vanguardia tecnológico, conserva también el aura legendaria de las “viejos cines”, esos lugares mágicos en los que todos hemos vivido experiencias inolvidables a los que han homenajeado grandes directores como Woody Allen, Sam Mendes o Giuseppe Tornatore.

Entre el glamour y la leyenda del cine y la vanguardia, no resulta extraño que el alquiler de salas para eventos corporativos haya crecido de manera exponencial en los últimos años. Cuenta Patricia Pérez Rincón, Corporate Sales Manager de Cines Yelmo, con 533 salas en 52 centros: “Ponemos al alcance de nuestros clientes todas nuestras salas, tanto las tradicionales como las Salas Junior, Premium y Luxury e instalaciones para organizar todo tipo de eventos corporativos, ya sean reuniones o congresos, entregas de premios, presentaciones de productos, preestrenos, convenciones, o actividades de team builiding, así como ofrecer pases privados o celebraciones, entre otros”.

Las posibilidades parecen ser infinitas. Desde Cinesa, empresa que gestiona 450 salas repartidas en 37 cines en toda España, explica Cristina González, Head of Sales Southern Europe (Spain, Italy, Germany & Portugal): “Las empresas pueden alquilar nuestras salas para celebrar desde pequeñas reuniones corporativas hasta convenciones y family days (pases privados para empresa). Por otro lado, también ofrecemos a nuestros clientes, tanto a las empresas como a particulares, la posibilidad de contratar nuestros Pack Reservado y Pack Gaming, dos servicios a través de los que pueden alquilar nuestras salas para ver una película de forma privada e incluso competir en un videojuego. En Cinesa tenemos espacios muy diferentes, lo que permite que sean adaptables a cualquier tipo de evento. Y precisamente por esto tenemos como clientes a compañías de sectores muy variados”. Luis Millán, CEO de Odeon Multicines, con 15 complejos en toda España, subraya otras posibilidades para este tipo de eventos: “En menor grado, pero también importantes, reuniones entre comercios y propiedad de los centros comerciales y sus juntas anuales o charlas de prevención de riesgos”.

Cines Odeon

Millán remarca las ventajas que supone para las marcas realizar este tipo de eventos en cines: “Sin duda es una actividad que ha crecido durante los últimos años ya que cada vez más empresas son conscientes del poder de una sala de cine a la hora de fortalecer su imagen de marca, especialmente para la empresa privada y sobre todo entre sus propios empleados”. Los propios cines, señala, son idóneos para estos eventos por sus propias características físicas y organizativas: “A nivel operativo, las salas de cine modernas disponen de servicios más que suficientes para satisfacer un flujo de asistentes elevado, sin que ello perjudique a la experiencia, a todos los niveles. Fácil acceso, plazas de parking, personal profesional, servicios de proyección profesionales, amplias instalaciones, servicios de restauración próximos y habitualmente, amplios halls de entrada que pueden servir para más de un propósito”.

El auge de los eventos corporativos es una de las novedades más importantes que han sucedido tras la pandemia y es que como dice el viejo refrán: “No hay bien que por mal no venga”. Lo corrobora Cristina González de Cinesa: “Se trata de un servicio que está experimentando un gran auge, sobre todo por las circunstancias que hemos vivido en los últimos años. Contamos con espacios de todo tipo, cada uno con sus características particulares, lo que los hace adaptables a cualquier necesidad y tipo de acto que se quiera organizar. Además, cuentan con la mejor calidad técnica y de confort, pantalla XXL, máxima nitidez en la imagen, sonido envolvente y butacas donde encontrarán la máxima comodidad”.

Por su parte, Patricia Rincón de Yelmo lo ilustra de esta manera: “La demanda no para de crecer y, tras estos últimos años, hemos visto un deseo todavía mayor por volver a reunirnos, a compartir y a pasar tiempo juntos en un espacio diferente. El equipo de Cine Yelmo Events es el encargado de estudiar a fondo las peticiones y requisitos del cliente para conseguir una propuesta única y desarrollar un plan perfecto, haciendo del evento del cliente la mejor de las experiencias”.

En Cinesa también tienen un equipo que se encarga de esta actividad: “El alquiler de salas para eventos privados se lleva desde el área de Cinesa Business, que es la línea de Cinesa que impulsa los productos y servicios de la compañía con un enfoque B2B. Esto pasa por la tradicional venta de espacios de publicidad en pantalla, o packs de entradas a empresas, pero también por el alquiler de nuestras instalaciones para la organización de eventos”.

Sin duda, la conectividad del mundo moderno sumada a la insuperable calidad de imagen que ofrecen los cines modernos es también una opción fantástica para realizar reuniones corporativas que conecten distintas sedes nacionales o mundiales. Explica González: “Incluso podemos conectar vía streaming diversos cines entre sí aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología de última generación con la que contamos en nuestras salas”.

La “personalización” del evento en busca de esa personalidad única parece ser una tendencia indiscutible. Dice González de Cinesa: “Individuos y empresas buscan cada vez más la originalidad para sus eventos: un lugar que, además de ser bonito, contenga la magia de las mayores historias del cine. Además, tenemos la posibilidad de que utilicen las pantallas de nuestras salas, las de publicidad en el hall, personalizar o vinilar cualquier elemento del cine o incluso disponer del hall mismo para ideas tan fascinantes como poner un ring de boxeo para el estreno de una película relacionada o colocar un coche en la presentación, por ejemplo”.

Todo importa y el catering suma para que la experiencia tenga ese toque especial que haga del evento una experiencia satisfactoria e incluso inolvidable. En Cinesa, por ejemplo ofrecen el “picnic en sala, para evitar el tradicional catering tipo buffet”. Añade Rincón de Yelmo: “Nuestro punto fuerte son nuestros cines Luxury (Cine Yelmo Luxury Palafox y Cine Yelmo Luxury Plaza Norte 2): disponemos de menús que han sido desarrollados con una amplia y variada selección de platos para todos los gustos”.

Cine Yelmo Luxury Palafox

No solo los eventos corporativos están viviendo un gran auge, también el alquiler para celebraciones privadas. En este caso, las posibilidades vuelven a ser infinitas. Los más habituales, según Millán de Odeon son “pases privados para colegios o asociaciones”. Añade Patricia Rincón de Yelmo: “Ponemos nuestras salas a disposición de grupos para la realización de pases privados en los que poder disfrutar de una película en exclusiva con amigos y familiares, así como para la celebración de eventos especiales, como aniversarios o cumpleaños. De esta forma, se puede alquilar una de nuestras salas y elegir la proyección que se desee, así como contratar nuestro servicio de catering. Es una gran manera de celebrar un cumpleaños, y más aún si eres un cinéfilo o formas parte de algún grupo”. Añade González entusiasta: “Se pueden celebrar cumpleaños, afterworks, reuniones con familiares o amigos e incluso hemos tenido pedidas de mano. En Cinesa no tenemos límites”. En Yelmo disponen incluso de una Sala Junior con toboganes y parques de bolas.

La celebración de eventos también permite rentabilizar los cines en horarios en los que permanecían inactivos. Explica Millán, CEO de Odeon Multicines: “Normalmente este tipo de actividades suelen ofertarse por la mañana, horario en el que la gran mayoría de cines no tienen pases comerciales. En el caso de necesitar otra franja horaria, sencillamente se coordina con nuestro equipo de programación para hacer un hueco. Al público habitual no le provoca ningún tipo de incomodidad ya que en la práctica totalidad de los eventos realizados, ningún cliente fuera del mismo, fue consciente de ello”.

Subraya Pérez Rincón de Yelmo: “Son dos actividades complementarias en las que la ejecución de una no interfiere en la otra. Siempre que haya alguna actividad programada en alguno de nuestros cines, ya sea evento corporativo o a nivel particular, nos aseguramos de que no influya en la ejecución de un día normal en las salas de cine para que los usuarios puedan seguir disfrutando de una experiencia única al acudir a nuestros establecimientos”. Y remata González de Cinesa: “La celebración de eventos privados no interfiere en ningún caso a la asistencia a nuestros cines de nuestros clientes habituales. Lo calculamos todo milimétricamente a nivel de horarios y planificación para que así sea. Para nosotros, todos y cada uno de nuestros clientes son importantes y nuestro principal objetivo es que disfruten de la mejor experiencia cinematográfica cuando entran en nuestras instalaciones”.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL