Ayudas de cine 2022: Un panorama plural

El gobierno ha dedicado a lo largo de este año casi 43 millones de euros a ayudas para la producción y la distribución de películas, así como para la organización de festivales de cine. ¿Qué empresas y proyectos son los beneficiarios de estas subvenciones?

En espera de la nueva Ley del Cine, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Gobierno el pasado febrero, la aún vigente Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, contempla en su Capítulo III la concesión de ayudas de diversa índole para la creación, producción, distribución, exhibición, conservación y promoción de proyectos y obras relacionados con la cinematografía y el audiovisual. A continuación, exploramos las subvenciones otorgadas este año en los apartados de producción de largometrajes, exhibición y organización de festivales de cine.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN: PARIDAD EN LA DIRECCIÓN Y PROYECTOS AVALADOS POR LA SOLVENCIA

La citada Ley del Cine aún en vigor contempla dos categorías distintas dentro de las subvenciones previstas para la producción de largometrajes. Las primeras, denominadas ayudas selectivas, aspiran a financiar “productores independientes para proyectos que posean unespecial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental, o incorporen nuevos realizadores”. En esta categoría, a la que corresponde un total de 10,3 millones de euros, se distingue a su vez entre obras de ficción / animación, documentales y cine experimental. Como cabe esperar, las mayores dotaciones son para las películas de ficción, entre las cuales tres han obtenido la máxima subvención, con un valor de 800.000 euros. Se trata de los filmes La quinta de los almendros blancos, La casa llena y Daniela Forever, los dos primeros dirigidos por mujeres. Sustancialmente menores son, por otra parte, las dotaciones en los apartados de documental y cine experimental. A la vista de los datos publicados, el único denominador común extraíble de las iniciativas favorecidas por las ayudas selectivas es la paridad entre el número de realizadoras y realizadores existente tanto en las películas de ficción como en los documentales.

Box Office España

Box Office España

Box Office España

La segunda categoría de subvenciones corresponde a las ayudas generales, orientadas a la financiación anticipada “del coste de la producción de proyectos de largometraje de empresas productoras mediante la aplicación de criterios objetivos […]”, entre los que figuran la viabilidad económica, la relevancia cultural o el impacto socioeconómico de la inversión en España.

Una mirada a los tres filmes con mayor financiación en esta sección deja entrever que se trata de proyectos caracterizados por su solvencia, bien debido a su presumible popularidad, bien por la solidez de sus productores o intérpretes. El primero del grupo, La gripe rica / Rich Flu (1,26 millones de euros), es un film dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia y apadrinado por los hermanos Larraín, que contará con la presencia de actores de talla internacional. Le siguen de cerca, en ambos casos con una subvención de 1,2 millones de euros, el biopic de Locomía dirigido por Kike Maíllo, y Valle de sombras, producida por Zanskar Producciones, famosa por sus programas para televisión protagonizados por Mercedes Milá o Jesús Calleja.

Box Office España

 AYUDAS A LA DISTRIBUCIÓN: APOYO PLURAL CON ACENTO EN EL CINE DE AUTOR

En cuanto a las subvenciones concedidas a la distribución, se han registrado un total de 97 ayudas por valor total de 3,62 millones de euros. De entre las distribuidoras más privilegiadas se debe mencionar, en primer lugar, A Contracorriente, beneficiada con una asignación máxima de 744.883 euros para la promoción de doce películas, entre las que destaca la premiada El padre. En segundo puesto, con menos de la mitad de las ayudas de la anterior, se sitúa la distribuidora Vercine 2007, en cuyo catálogo figuran películas de animación familiar como Los Elfkins. El tercer y el cuarto lugar lo ocupan, respectivamente, Karma Films, y Avalon. Las ayudas a la distribución revelan su pluralidad, al abarcar títulos de todo el espectro cinematográfico, aunque se debe subrayar la destacada presencia del cine de autor.

Box Office España

Box Office España

EL SOPORTE A LOS FESTIVALES DE CINE

Más de 1,3 millones de euros han sido concedidos a un total de 65 festivales y certámenes de cine de la más diversa índole. De conformidad con el artículo 32 de la citada Ley del Cine, se han privilegiado aquellos “de reconocido prestigio” y que dedican “especial atención a la programación y difusión del cine comunitario, iberoamericano, películas de animación, documentales y cortometrajes”. Así, posiblemente por su especialización en el cine europeo, destaca la dotación por valor de 120.000 euros concedida al Festival de Cine de Sevilla, al que siguen en cuantía las subvenciones (ambas por valor de 100.000 euros) a la SEMINCI de Valladolid, decano de los festivales españoles, y al Festival Internacional de Cine de Gijón.

Box Office España

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL