Alomad, nueva Asociación de Localizadores de Madrid

La asociación, bajo dirección de Miguel Anaya, está formada por profesionales activos y con un alto nivel de experiencia en la industria audiovisual de Madrid.

Madrid ha dado la bienvenida oficialmente a una nueva asociación de profesionales del sector audiovisual.

Se trata de ALOMAD, la Asociación de Localizadores de Madrid, que se estableció oficialmente en agosto de este año. Esta organización está formada por localizadores que están actualmente en activo y cuentan con una amplia experiencia en la producción audiovisual de Madrid. En breve se lanzará un sitio web para informar cómo otros profesionales interesados pueden unirse a la asociación.

El aumento de producciones cinematográficas en la Comunidad de Madrid y la necesidad de establecer un intermediario autorizado y un punto de referencia entre los profesionales de la localización, las compañías de producción, las entidades gubernamentales y la comunidad en general, son los principales motivos que han dado origen a esta entidad. Este tipo de asociaciones ya han demostrado su éxito en otras ciudades, regiones y países de todo el mundo, como Barcelona, Estados Unidos, Reino Unido, México, entre otros.

Además, debido al notable aumento de rodajes, resultado de los esfuerzos de las instituciones de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como la llegada de plataformas de contenido bajo demanda, es más necesario que nunca proteger la calidad profesional y promover las mejores prácticas en esta industria. A través de esta nueva asociación, se busca salvaguardar y promover tanto el bienestar de la comunidad y la ciudad en general, como el de los trabajadores especializados en esta área y los ciudadanos que residen en ella. Esto es esencial para continuar fortaleciendo el impacto económico del sector audiovisual y su posible influencia en la industria cinematográfica.

La presentación oficial de ALOMAD ha tenido lugar hoy, 26 de septiembre, como parte de la programación de «Algo se cuece en Madrid«, un evento organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la industria audiovisual de Madrid, en el marco del Festival de San Sebastián.

Miguel Anaya, director de ALOMAD, explicó: «La idea de crear la asociación surgió debido a la gran necesidad que sentimos todos los profesionales que nos dedicamos a buscar locaciones dentro de la industria. Hasta ahora, en Madrid no existía un organismo similar que pudiera actuar como intermediario entre las instituciones, los trabajadores, la comunidad y las propias locaciones. Esto es fundamental para hacer que esta profesión sea sostenible y viable».

Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, añadió: «La formación de ALOMAD es una excelente noticia para la industria audiovisual de Madrid y para la administración. ALOMAD se presenta como un interlocutor ideal para promover buenas prácticas en las filmaciones realizadas en locaciones dentro del territorio y, sobre todo, para colaborar en el crecimiento sostenible de la industria de las filmaciones en Madrid. Hemos brindado nuestro apoyo en la creación de la asociación y seguiremos trabajando de cerca con ellos».ALOMAD expresa su agradecimiento por el apoyo brindado por Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, y Madrid Film Office, la oficina de promoción audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, en la creación de la asociación.

La Junta Directiva de ALOMAD está compuesta por:

  • Miguel Anaya (Spiral Locations), Presidente.
  • Nuria Santiago (Zafarrancho Locations) y Valerio Marello (Todos los Nombres de Dios, La Casa de Papel, Sky Rojo), Vicepresidentes.
  • Ander Zubiri (Varios años de experiencia en publicidad nacional, Premio Localizador APCP), Secretario.
  • Jorge Bernos (25 años de experiencia en publicidad nacional e internacional), Tesorero.
  • Leigh Romero (Warrior Nun, Jurassic World: Dominion, Terminator: Destino Oscuro) y Mario Santa-Cruz (Venom 3, La Casa del Dragón, Fast & Furious X), Vocales.
  • Antonio Gómez Crespo (Escape, Historias para no dormir, Los Artistas) y Alfredo Arribas (Zafarrancho Locations), Vocales.
  • Fernando Martínez (25 años de experiencia en publicidad nacional e internacional), Vocales.

Además, la asociación cuenta con la participación de otros 50 localizadores con una sólida trayectoria en la profesión.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL