A Coruña abrirá en 2024 el mayor plató audiovisual de España

La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha el proyecto Coruña Estudio Inmersivo (CEI), enmarcado dentro del Plan España, Hub audiovisual de Europa, impulsado por el Gobierno. El estudio contará, además, con 750 metros dedicados a un plató inmersivo con una tecnología pionera en Europa.

La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha el proyecto Coruña Estudio Inmersivo (CEI), que según sus planes, pretende convertirse en el mayor plató audiovisual en España. Para sacarlo adelante, se ha invertido un total de 8,6 millones de euros, de los cuales muchos provienen del Plan de Recuperación del Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation EU, junto a fondos propios de la entidad provincial. El proyecto forma también parte del Plan España, Hub audiovisual de Europa, que cuenta con más de 1.600 millones de euros de presupuesto hasta el año 2025 para transformar el ecosistema audiovisual del país e impulsar su internacionalización.

El estudio, localizado en la Cidade das TIC de la ciudad gallega, se ubicará en una nave con una superficie construida de 1.600 metros cuadrados, 750 de ellos dedicados a un plató inmersivo con una tecnología pionera en Europa, que permitirá reproducir cualquier tipo de escenario de forma digital con el mayor realismo posible, para lo cual contará con 758 paneles LED de alta resolución combinados con sistemas de escenografía virtual VR/AR/XR. De esta forma, esta tecnología podrá usarse tanto para las producciones de ficción, como para cualquier tipo de proyecto publicitario, televisivo, documental, o de videojuego, así como para el desarrollo de la realidad virtual y aumentada, permitiendo a los actores interactuar con elementos virtuales en tiempo real.

Además, se inspira en el Virtual Stage 15, estudio de Amazon en California que opera desde finales de 2022. Este cuenta con una pared LED de 24 metros de diámetro y ocho metros de altura, lo que hasta ahora le sitúa como uno de los principales estudios del mundo con lo último en tecnología punta.

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación coruñesa, presumió de el equipo tecnológico que ofrecerá el CEI, que situará a A Coruña a la cabeza de la producción mundial: «La tecnología del Ecosistema Audiovisual permitirá recrear desde aquí cualquier escenario real o de ficción con absoluto realismo: una batalla naval, una calle de Nueva York o un paseo sobre la superficie lunar. Galicia está hoy a la vanguardia en la producción de productos audiovisuales de calidad y cuenta con empresas líderes en la industria del cine, las series, la televisión o la animación».

Por otra parte, el estudio virtual aspirará a convertirse en un foco de atracción para todo tipo de producción europea e internacional, de cara a atraer a su centro de producción rodajes de forma íntegra o parcial, ya que este tipo de plató implica un considerable ahorro en costes y tiempo para las producciones, principalmente en fases de postproducción.

Galicia continúa así con su plan de situarse en el centro de la producción audiovisual, un sector fundamental para comunidad autónoma gracias a los ingresos que aporta; se calcula que la industria gallega genera hoy en día más de 4.500 empleos de forma directa e indirecta, con una facturación de 411 millones de euros. En esta línea de acción de la región, cabe destacar también que A Coruña será a partir de 2024 sede de la AESIA (Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial), destinada a seguir asentando Galicia como un punto neurálgico de la industria audiovisual y tecnológica.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL