‘Wonka’ cierra 2023 liderando la taquilla y ‘Fallen Leaves’ logra colarse en el Top-10

La película que adapta el universo de Roald Dahl se beneficia de las fechas previas al final de 2023, ya que estando en su cuarta semana, sigue liderando la taquilla española y consigue incrementar su recaudación un 7%. Por su parte, 'Fallen Leaves' logra entrar en su primera semana en el Top-10 con tan solo 104 copias distribuidas.

Los resultados de la taquilla española del último fin de semana del año (29 al 31 de diciembre) ya han sido difundidos de la mano de Comscore y resulta interesante ver cómo han cerrado el 2023 las cintas que actualmente figuran en la cartelera de nuestro país. Las fechas navideñas y la actividad constante en esos días tan frenéticos que sirven de antesala a las campanadas han beneficiado de lleno a la taquilla, pues la mayoría de las películas han subido en recaudación respecto al fin de semana anterior.

Destaca la presencia de Wonka en lo más alto del ranking, ya que el film de Warner Bros. se encuentra ya en su cuarta semana. Sin embargo, eso no ha impedido que haya recaudado 758.281 euros, significando esto una subida del 7%. Además, la película consiguió el mejor promedio por pantalla del fin de semana con una media por copia de 1.520 euros. En cambio, la segunda del ranking, Aquaman y el reino perdido, también de Warner Bros. es la única película entre las 10 primeras que ha visto como su recaudación caía el fin de semana, en concreto un 23%. El podio lo termina de completar Migración. Un viaje patas arriba, que en su segunda semana consiguió aumentar su recaudación nada menos que un 30%.

El cuarto lugar lo ocupa uno de los grandes estrenos españoles de 2023, Ocho apellidos marroquís. Las fechas de Nochevieja le han venido muy bien a esta comedia familiar de Universal, pues en su quinta semana en cartelera, consiguió incrementar su taquilla en un 17%, obteniendo una media por copia de 979 euros, la mejor del Top-20 si excluimos a las 3 primeras, todas ellas superproducciones. El cine español familiar, como es lógico, tuvo mucho éxito estos días, pues le sigue en el ranking La navidad en sus manos, la cual, también en su quinta semana, incrementó su recaudación en un 9%.

Y otra de las películas que más subió en taquilla el último fin de semana fue la siguiente del ranking, Wish: El poder de los deseos, que en su sexta semana logró crecer un 19%. Destaca también la presencia, en su séptima semana, de Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes, que pudo incrementar su recaudación en estas fechas un 11%.

El Top-10 lo completan dos estrenos; en novena posición se situó lo nuevo de Taika Waititi, El peor equipo del mundo, que recaudó 135.811 euros con una distribución de 310 copias, algo llamativo para ser una cinta de Walt Disney. Tras este título figura Fallen Leaves, la película del mítico director finlandés Aki Kaurismäki, que con tan solo 104 copias llegó a las salas de cine de nuestro país. Sin embargo, la expectación que esta cinta despertó entre los más cinéfilos le hizo obtener en su primera semana de estreno una media por pantalla de 955 euros, siendo esta superior a todas sus predecesoras, las cuales tuvieron una distribución significativamente mayor. Excluyendo a las películas del podio, tan solo Ocho apellidos marroquís obtuvo una media mayor que la cinta que distribuye Avalon.

Merecen una mención especial el film de A Contracorriente, A fuego lento, ya que, en su segunda semana y con una subida del 130%, fue la película con un mayor incremento en su recaudación y El maestro que prometió el mar, una de los grandes éxitos del boca a boca en 2023. La película española de Filmax se mantiene en el Top-20 en su octava semana, incrementando su taquilla el último fin de semana del año en un 2% con tan solo 85 copias distribuidas. Finalmente, llama la atención lo último de Hayao Miyazaki, El chico y la garza, que en su décima semana, logró cerrar el ranking gracias a su incremento del 22% en su recaudación con 24 copias y una media de 328 euros.

Tabla elaborada por Comscore

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL