Universal Spain, primera distribuidora en recaudar 100 millones tras la pandemia

Universal Pictures International Spain ha recaudado en lo que va de año 102.124.928 euros en taquilla y ha reunido a 16.016.165 espectadores en salas, convirtiéndose así en la primera distribuidora en superar los 100 millones en taquilla tras la pandemia. Destacan títulos importantes que ha distribuido la marca, como Super Mario Bros: la película u Oppenheimer, segunda y tercera película más taquillera en España en 2023.

La pandemia cada día va quedando más atrás y los cines lo agradecen. Prueba de ello la tiene Universal Pictures International Spain, división de la major norteamericana en nuestro país, que en lo que llevamos de 2023 ha conseguido recaudar ya 102.124.928 euros en taquilla, reuniendo un total de 16.016.165 espectadores. De esta forma, Universal Pictures International Spain se ha convertido en la primera distribuidora de España en superar los 100 millones de euros en recaudación tras el comienzo de la pandemia. Y eso que el año todavía no hay terminado, pero la corporación cuenta ya con tres películas entre los estrenos más punteros del año en cuanto a recaudación.

Si algo caracteriza a Universal Spain es su apuesta por las cintas más palomiteras, sean estas españolas o no. La única película que ha conseguido superar en taquilla a Universal este año ha sido Barbie, uno de los grandes y más recientes fenómenos cinematográficos a nivel mundial. El film de Warner Bros. alcanzó los 34 millones de euros en recaudación en nuestro país. Pero tras la película de Greta Gerwig, nos encontramos frente a varios títulos de la marca española de Universal. Super Mario Bros: la película es una de ellas, situándose en el segundo lugar de la taquilla anual. La película de animación de Illumination Entertainment consiguió llegar en este 2023 a la cifra de los 27,5 millones de euros.

La medalla de bronce de la taquilla anual española se la lleva, de momento, Oppenheimer, también de Universal, al haber obtenido 20,5 millones de euros. Se trata, además, de la película de su director, Christopher Nolan, que más ha recaudado en España hasta la fecha. Finalmente, la cuarta posición la ocupa también otro film de Universal, Fast & Furios X. La décima entrega de la mítica franquicia automovilística recaudó en la taquilla de nuestro país un total de 12 millones de euros.

Por otra parte, el cine español también ha dado muchas alegrías a la corporación en cuanto a taquilla. En primer lugar, porque la película española que más ha recaudado este año es de Universal Spain; se trata de Campeonex, la secuela de Campeones, que ha logrado nada menos que 11,5 millones de euros en taquilla. Pero esto no queda solamente aquí, puesto que la cinta ¡Vaya vacaciones!, distribuida también por Universal, es la cuarta película española más taquillera en el ranking nacional con casi 5 millones de euros recaudados.

Tal y como decíamos al inicio, el año todavía no ha terminado. Universal Spain todavía tiene pendientes varios estrenos que seguro le reportarán aún más beneficios a la major. Por un lado, estrenará títulos de importantes sagas, como Ocho apellidos marroquís, tercera entrega de la película más taquillera de la historia en nuestro país, Ocho apellidos vascos, y Trolls 3: Todos juntos, perteneciente a la saga Trolls. Además, tiene por delante el estreno de una cinta de animación de Illumination Entertainment, Migración. Un viaje patas arriba, y uno de terror basado en el mítico videojuego, Five nights at Freddy’s, géneros que suelen congregar a mucha gente en las salas. Finalmente, Universal Spain estrenará el próximo 10 de noviembre una comedia española protagonizada por Inma Cuesta, El favor.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL