Tres proyectos seleccionados en las Ayudas a la Investigación Luis García Berlanga

Entre todos los proyectos presentados a la cuarta edición de las Ayudas a la investigación Luis García Berlanga, la Academia de Cine ha seleccionado tres como ganadores: ‘La influencia de la Guerra Civil en la teoría cinematográfica española’, de Fernando Lara; ‘Las relaciones cinematográficas entre Cuba y España. Un capítulo de la historia transnacional del cine cubano’, de Juan Antonio García Borrero; y de ‘Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI’ de Natalia Martínez PérezMaría Isabel Menéndez MenéndezSonia Dueñas Mohedas y Bárbara Sarmentera Vázquez. Cada proyecto será beneficiario de 12.000€ de ayudas para el desarrollo de la investigación.

El comité de selección de los proyectos estuvo formado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; el director de fotografía Tote Trenas; la productora, Ana Amigo; la hispanista, Nancy Berthier y el documentalista, Mirito Torreiro.

Sobre los proyectos seleccionados:

  • «La influencia de la Guerra Civil en la teoría cinematográfica española«

Este proyecto se centra en arrojar luz sobre las carencias de referentes nacionales en la crítica cinematográfica durante la guerra y la posguerra españolas y ahondar en el hándicap que supuso para el desarrollo de la teoría del cine en esta época. Además de, ofrecer un mejor reconocimiento a aquellos que intentaron cambiar el enfoque.

Todo ello, de la mano del conocido periodista y escritor madrileño, Fernando Lara, autor de trabajos como 18 españoles de posguerra (1973), 7 trabajos de base sobre el cine español (1975), Valle-Inclán y el cine (1986) y Miguel Mihura en el infierno del cine (1990). También fue director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).

  • «Las relaciones cinematográficas entre España y Cuba«

La investigación busca evidenciar que, más allá del concepto de ‘cine nacional’ hay todo un universo de cubanías en permanente diálogo con la nación (esa comunidad imaginada a la que no se ha renunciado nunca, porque pertenece al mundo interior de los sujetos, no a los Estados), que aún esperan ser descubiertas. El proyecto recobra la información asociada al cuerpo fílmico de producciones donde España y Cuba interactuaron entre sí.

Este proyecto de investigación será desarrollado por el cubano, natural de Camagüey, Juan Antonio García Borrero impulsor del Primer Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de su ciudad natal, donde también ha desarrollado otros proyectos vinculados al cine y a la cultura como el Centro de Documentación del Audiovisual Cubano.

  • «Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI«

Esta propuesta tiene por objeto el estudio de la representación de la vejez en el cine español, desde el año 2000 hasta el 2022, sobre todo desde los roles protagónicos y dentro de una etapa en la que el cine comienza a ofrecer narrativas más diversas. Para las autoras resulta imprescindible indagar en la evolución de estos cambios que se producen al albor de un contexto social más activo que en décadas anteriores en cuestiones de género y etnia.

Esta investigación está desarrollada por las catedráticas y doctoras María Isabel Menéndez Menéndez, Natalia Martínez Pérez, Sonia Dueñas Mohedas y la doctoranda Bárbara Sarmentera.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL