«El próximo año será realmente muy, muy, muy difícil«, declaró Tim Richards, el CEO del circuito de exhibición Vue International, durante su intervención en la conferencia del British Screen Forum, celebrada en Londres hace unos días. Por lo tanto, se espera un 2024 aún muy crítico para el sector cinematográfico, que Richards describió como «peor, potencialmente e incluso significativamente peor que este año».
Desde su perspectiva como CEO de una de las cadenas de cines más importantes de Europa, el alto directivo ha analizado el rendimiento de la taquilla en 2023 y, frente a fenómenos como Barbenheimer, expresó su preocupación por la «falta de películas de pequeño y mediano tamaño». Aunque en Italia, Polonia y Alemania se han registrado «algunos increíbles éxitos con películas independientes de menor escala», el público no ha regresado tan rápidamente a las salas como se habría deseado en el Reino Unido. «Espero que esto cambie en los próximos seis meses», añadió.
La convención del British Screen Forum se llevó a cabo en una semana en la que se difundieron noticias sobre otros cierres de cines en el Reino Unido, como el Showcase Cinema de Lux de Bristol, que anunció el cierre de su sede en Cabot Circus debido al aumento de los alquileres, o el Cineworld de South Bristol.
Según una investigación de la Independent Cinema Office (ICO), aproximadamente el 45% de los cines independientes en el Reino Unido operarán con pérdidas para el final del ejercicio financiero 2023/24.
Richards reveló que Vue International «logró evitar la bancarrota». Para él, el problema no radica en que el público no tenga ganas de salir, sino en la falta de películas que motiven a hacerlo. Lo describió como «un problema de oferta, no de demanda«.
Richards también destacó cómo numerosas secuelas de los últimos años han logrado superar las taquillas de sus entregas anteriores, lo que es un claro indicio del deseo del público de regresar al cine. Otro signo positivo es que la programación para 2025 presenta una «increíble riqueza de películas». Por lo tanto, mientras que 2024 puede ser aún difícil, 2025 tiene el potencial de ser «excepcional», con lanzamientos como Wicked, The Batman Part II, Paddington en Perú y Sonic The Hedgehog 3.
Es importante recordar que Vue gestiona casi 2000 pantallas en nueve mercados europeos, incluyendo Alemania, Italia (donde opera bajo la marca The Space) y Polonia. En el Reino Unido, Vue es la tercera cadena más grande, detrás de Cineworld y Odeon en número de salas.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL