Terror: ¿cuánto vale un susto?

Desde 2023 hasta hoy se han estrenado más de 250 películas de terror. Con una sólida base de seguidores, los 100 más taquilleros han recaudado 300 millones de euros. Un análisis de diez años de miedo en la taquilla española.

El cine de terror es un género que tradicionalmente ha contado con una sólida base de seguidores y aficionados. Con permiso de los superhéroes de Marvel, el terror es seguramente el tipo de cine con más fidelidad y, por ello, una pieza clave del engranaje comercial de las taquillas. En el contexto español, el cine de terror ha experimentado su propia evolución siendo durante muchos años uno de los territorios donde se ha marcado más tendencia comercial y artísticamente. Desde los años de Chicho Ibáñez Serrador y Jess Franco a la edad de oro de Filmax, pasando por el nacimiento de carreras de directores como Paco Plaza, Jaume Balagueró, J.A. Bayona, y Andy Muschietti, el cine de terror en España siempre ha contado con una relevante atención del público.

Este artículo analiza la taquilla que ha generado el cine de terror en España tanto a nivel de producciones internacionales como producto local entre 2013 y lo que llevamos de 2023 con éxitos importantes como Insidious: La puerta roja, La monja II, Evil Dead Rise o la saga Megalodon, cuyas dos partes han superado los 11 millones de euros.

DATOS GENERALES DEL PERIODO 2013-2023

Durante los diez pasados años, más de 250 películas de terror han pasado por las pantallas españolas. También durante esta última década el género ha experimentado una madurez considerable con títulos de autor que han logrado no solo éxito en la taquilla sino en festivales y premios. Desde la ganadora del Oscar al mejor guión original Déjame salir a el cine de producido por A24 como Hereditary, Háblame, o Verónica que aspiró a varios premios Goya incluido mejor película. De todos estos títulos, las 100 películas más taquilleras estrenadas en España han recaudado 299.88 millones de euros y vendido más de 48.7 millones de entradas. El mejor año fue 2017, con una recaudación de 54.2 millones con catorce títulos entre ellos It, que recaudó 11.3 millones de euros, y la española El secreto de Marrowbone, con 7.3 millones. Ese fue también el año de Déjame salir, Múltiple, y Verónica que recaudaron entre 5.5 y 3.5 millones de euros. Durante ese año, de las trece películas que entraron en el top 100, seis de ellas lo hacían entre las veinticinco más comerciales, y el total del año supone un 18.2% del total de la década analizada.

Los siguientes dos años fueron también óptimos, con 35.5 y 40.2 millones de euros respectivamente, y con una docena de títulos cada uno. Durante esos años es cuando se vieron algunos de los títulos más apreciados por la crítica como la mencionada Hereditary, Un lugar tranquilo, y Nosotros, así como el retorno de la saga Halloween con Jamie Lee Curtis al frente, y el año en el que tres filmes del universo Conjuring llegaron a las pantallas con considerable éxito: La monja, Annabelle vuelve a casa, y La llorona.

En su conjunto, el periodo 2017-2019 concentra más del 43.7% del total recaudado por los 100 filmes más comerciales con un total de 130.1 millones de euros y 36 títulos.

Pero la pandemia llegó y también afectó a la taquilla y ritmo de estrenos del cine de terror. Los siguientes tres años se vieron muy afectados por la migración de algunos estrenos relevantes directamente a plataformas o con lanzamientos más limitados. Los años 2020 a 2022 aportaron solo veinte títulos al top 100 analizado y apenas un 16.3% del total, equivalente a 48.5 millones de euros. Este año 2023 supone la vuelta a los tiempos prepandémicos, con un dato actual de más de 32.7 millones de euros y de nuevo diez filmes en el top 100 y un impacto del 11% del total.

Es relevante mencionar como los años más flojos van directamente relacionados con el número bajo de estrenos. 2020 y 2022 fueron períodos en los que solo se estrenaron tres y siete títulos respectivamente con la fuerza de superar el millón, algo similar a lo visto en otro año muy pobre como fue 2014. Durante ese año solo seis títulos lograron superar el millón de euros y de ellos solo Annabelle tuvo la fuerza de generar 4.1 millones de euros, casi un tercio de lo visto ese año. Ante este análisis, es remarcable como el género tiene una gran afinidad con la audiencia, pero su impacto en la taquilla está muy vinculado a la cantidad de estrenos que llegan a la pantalla. Este elemento va a ser clave a la hora de entender el cine español dentro de esta temática.

2023 ES LA VUELTA A LOS NÚMEROS MÁS FUERTES DEL CINE DE TERROR

En conjunto 2023, ha sido un año de considerable recuperación para el género no solo en cuanto a datos generales sino porque las cifras van camino de estar en el universo de 2018-2019. Durante el año se ha recaudado el doble que en 2022 y un 27% más que en 2021 gracias a éxitos como La Monja II con 6.6 millones de euros, o Insidious: La puerta roja con 4.4 millones. A parte de estos proyectos de franquicia, en este año han destacado dos sorpresas del género, por un lado, M3gan con 3.6 millones de euros, y por el otro Háblame, que ya supera los 2.4 millones de euros. La primera es un proyecto de la factoría Blumhouse, con un coste de solo doce millones de dólares, mientras que Háblame fue una adquisición de Diamond Films de un proyecto australiano que ha costado 4.5 millones de dólares. Y aun triunfando en las taquillas, dos películas como Saw X, que está a punto de superar los dos millones dos semanas después de su estreno, y El Exorcista: Creyente, que lleva 2,3 en dos semanas. Pendiente de estreno, Black Friday y Cinco noches en Freddy’s el dato final del género de terror este año podría colocarse por detrás de los datos de 2017 y por encima de los datos de 2018 y 2019, con entre 35 y 40 millones de euros.

WARNER Y UNIVERSAL CONTROLAN EL MERCADO

En cuanto al análisis, es importante destacar el poder de dos estudios que han sabido afianzar marcas muy relevantes dentro del terror actual. Por un lado, el universo cinematográfico de Conjuring de Warner y por el otro el tándem Blumhouse-Universal que en su conjunto controlan la mitad de los grandes éxitos del género. Ambas empresas son responsables de nueve de las diez películas más vistas de los pasados diez años con un total de 64.8 millones de euros y más de diez millones de espectadores. Warner es el estudio con mayores éxitos gracias a la saga Conjuring y también las dos partes de It, de Andy Muschietti. El estudio tiene 17 de las 100 películas más vistas, y 14 de ellas están en el top 25. Las dos películas de It suponen un total 20.1 millones de euros de esos 48.6 millones de euros totales con ocho títulos, siendo La Monja el más exitoso con 10.6 millones de euros. Universal es la otra reina del género con 34 películas del top 100 y un total de 100.8 millones de euros. Su éxito está muy relacionado con su acuerdo con Blumhouse. El cine de la productora famosa por sus bajos presupuestos ha generado 56.5 millones de dólares vía Universal, lo que supone un total del 19.8% del total. Además, Blumhouse es responsable otros tantos filmes de esta lista, como son las sagas de Insidious y Paranormal Activity, que han sido distribuidas por Sony y Paramount. Ambos estudios son responsables de 190 millones de euros, el 63.8% del total recaudado por las 100 cintas de terror más comerciales.

ESPAÑA FUE CUNA DEL TERROR, PERO ESE MOMENTUM HA DESAPARECIDO

El cine español ha generado 39.3 millones de euros del top 10, lo que supone una cuota de 13.7% gracias a doce títulos. De estos, Mama, con 8 millones de euros, y la mencionada Marrobowne, con 7.3 millones, son los más exitosos, pero toca destacar otros títulos provenientes de algunas de las cabezas más visibles del género como son Alex de la Iglesia con La brujas de Zugarramurdi y El Bar, Paco Plaza con Verónica y La Abuela, o Jaume Balagueró con Rec 4, así como otros filmes como Malasaña 32, La niña de la comunión, Extinction, 13 exorcismos, y El pacto. Otras películas que merecen ser destacadas del mundo español son Musarañas, Venus, Voces, La influencia, e Inside que lograron más de 500.000 euros en la taquilla española.

El cine de terror también es una cantera de nuevo talento y más de veinte debuts se han producido gracias a este género en los pasados diez años. Además, estos debuts han generado casi la mitad del dinero recaudado por el cine de terror español entre 2013 y 2023. Pero con todo, el cine de terror patrio no pasa por su mejor momento en la taquilla española y los datos de los pasados años no brillan en comparación con el período prepandémico.

Durante este 2023, el cine de terror español tiene un impacto en la cartelera casi mínimo, con apenas 1.7 millones de euros lo que supone menos de un 3% del total del cine español en lo que llevamos de año. El mayor éxito es La niña de la comunión con 1.44 millones de euros, a mucha distancia de los datos de los otros filmes más vistos como El hombre del saco con 149.000 euros y Tin & Tina con 102.000 euros.

En general, el cine de terror marca española parece no estar en el radar de interés de muchas productoras y la mayoría de contenido tiene como principal aliado las plataformas. De hecho, la secuela de Verónica, Hermana muerte dirigida de nuevo por Paco Plaza, es un proyecto de Netflix. El terror no vive su mejor momento entre los productores españoles pero si en Estados Unidos donde los grandes estudios apuestan fuerte por un producto de calidad que no les supone grandes costes y les permite desarrollar propiedades intelectuales que pueden expandir en secuelas y otros derivados. Jordan Peele y Ari Aster, además, están elevando el género a nuevas cotas artísticas.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL