Taquilla mundial: recaudados aproximadamente 34 mil millones de dólares en 2023

Según las estimaciones difundidas por Gower Street, esto representa un salto del 31% en comparación con 2022.

Además de los análisis de países individuales, surgen los primeros datos sobre el desempeño general de la taquilla en todo el mundo. Según los datos informados por Gower Street y recogidos por varias publicaciones internacionales, el año 2023 ha sido muy positivo para el cine mundial.

El primer dato a destacar es el referente a la recaudación global: en los últimos 12 meses se han recaudado 33.9 mil millones de dólares, un salto significativo del 31% en comparación con el año cinematográfico anterior. Aunque aún no hemos vuelto a los niveles pre-pandemia (los años 2015-2019 se consideran para la media), donde aún se registra un -15%, la brecha se está reduciendo cada vez más.

Liderando la taquilla mundial se encuentran Barbie, Super Mario Bros: La película y Oppenheimer: los dos primeros han superado ampliamente los mil millones de dólares en total, mientras que a Christopher Nolan le faltaron unos pocos millones para lograrlo. En el Top 10 también se encuentran Guardianes de la Galaxia Vol. 3 con $845.6 millones y Fast & Furious X con $704.8 millones, películas que han contribuido a hacer que Universal sea la reina de los grandes estudios, superando a Disney por primera vez desde 2015.

Encabezando la lista por países se encuentran los Estados Unidos, donde la taquilla alcanzó los $9.05 mil millones en 2023, una cifra un 21% mayor que en 2022. Sin embargo, el resto del mundo también se ha defendido bien: la taquilla internacional registró $24.8 mil millones en recaudación, un +35% en comparación con el año pasado. Las cosas fueron especialmente positivas en China, donde se recaudaron $7.71 mil millones, un monstruoso +83% en comparación con 2022 y un significativo -8% en comparación con los niveles pre-pandemia. En general, Asia contribuyó con el 39% del total de la taquilla en 2023, seguido por América del Norte con el 27%, igual que Europa, África y Oriente Medio combinados. El último 8% proviene de América Latina.

En cuanto a las perspectivas para 2024, Gower Street indica que la taquilla podría seguir el camino de este año, con una variación posible del 7% debido a la doble huelga que paralizó la industria estadounidense entre abril y octubre, causando varios cambios en el calendario de estrenos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL