Studiocanal lanza división dedicada a la adaptación de obras literarias al audiovisual

Esto responde a una tendencia mundial en+ ascenso: en 2023, el 42% de las películas más exitosas en América eran adaptaciones, mientras que en Francia este porcentaje alcanzaba el 44%.

El grupo francés Studiocanal ha revelado la creación de Studiocanal Stories, una nueva división dedicada a la adaptación de obras literarias en proyectos cinematográficos y televisivos.

Este movimiento responde a una tendencia mundial en constante ascenso: en 2023, el 42% de las películas más exitosas en América eran adaptaciones, mientras que en Francia este porcentaje alcanzaba el 44%. En el territorio galo, cerca del 30% de los filmes estrenados entre 2015 y 2021 estaban basados en obras literarias, representando el 33% de las ventas totales de entradas de cine. De acuerdo con datos del Centre National du Livre, Francia lidera las adaptaciones literarias en Europa, superando a países como Reino Unido y Alemania.

En España, el auge de las adaptaciones literarias ha sido notable en los últimos años, con eventos como Rodando páginas o Adapta Book Madrid, así como la plataforma Stories2Be. Series como ‘La templanza‘, ‘Reina Roja‘ y ‘La pasión turca‘, junto con la aún no estrenada ‘Cicatriz‘, han surgido de libros, al igual que películas como ‘Pan de limón con semillas de amapola‘, ‘Dragonkeeper’ o la próxima ‘Pídeme lo que quieras‘. Además, diversos mercados internacionales de contenido audiovisual han promovido iniciativas para fusionar el mundo editorial y el audiovisual.

En 2022, Studiocanal ya había anunciado la creación de un departamento especializado en adaptaciones literarias. Ahora, profundiza en esta estrategia con el lanzamiento de Studiocanal Stories, que busca ampliar su alcance entre talentos literarios consolidados y emergentes.

La serie ‘La guerra de los mundos‘ y la franquicia cinematográfica ‘Paddington‘ son solo algunos ejemplos de las producciones de Studiocanal basadas en obras literarias. Actualmente, el grupo está trabajando en la adaptación de ‘Miffy‘ a serie de animación, así como en las adaptaciones de ‘Playing Nice‘ de JP Delaney, ‘How to Stop Time‘ y ‘The Midnight Library‘, ambas de Matt Haig.

El equipo al frente de Studiocanal Stories se revelará próximamente.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL