Se rueda ‘Verano en diciembre’, protagonizada por Carmen Machi y Bárbara Lennie

La película producida por Vértigo Films y Mare Films se estrenará en 2024. Se trata de la opera prima de la dramaturga Carolina África.

El pasado lunes 30 de octubre comenzó el rodaje de ‘Verano en Diciembre, una comedia dirigida por Carolina África, en lo que marca su debut en la dirección cinematográfica. La propia cineasta es la autora del texto y la directora de la obra teatral homónima en la que se basa la película. Se trata de una comedia sobre superar las crisis familiares mediante la risa y el humor.

La película está producida por Vértigo Films y Mare Films, y cuenta con el respaldo de RTVE, Movistar Plus+ e ICAA. Será distribuida en salas, en 2024, por Vértigo Films.

La película cuenta en su elenco protagonista con Carmen Machi, Bárbara Lennie, Vicky Luengo, Irene Escolar, Beatriz Grimaldos y Lola Cordón. Además, les acompañan en el reparto nombres del nivel de Antonio Resines, Silvia Marsó o Nacho Fresneda.

En Verano en Diciembre nos adentramos en el hogar de Teresa (Machi), lugar que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas (LennieLuengo, Escolar y Grimaldos) y su suegra (Cordón), una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre.

Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.

Carolina África (Madrid, 1980) es una dramaturga, directora y actriz con una amplia trayectoria en el mundo teatral. También ejerce como docente y académica, y es socia fundadora de La Belloch Teatro S.L. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y es Licenciada en Interpretación por la RESAD. Su exitosa carrera teatral incluye obras que ella misma ha escrito y dirigido, como ‘Verano en diciembre‘ (Ganadora del Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista en los Premios Max 2014), ‘Vientos de levante‘ (Premio Nacional Directoras de Escena Torrejón 2017) o ‘La penúltima‘ (estrenada en Berlín en 2011, Premio Encinart. La Rioja 2013). Sus espectáculos han sido programados en el Teatro Español, el Centro Dramático Nacional, entre otros, y han tenido giras por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México, Ecuador, Reino Unido, Argentina, Uruguay e Italia (Teatro Nacional de Génova). Algunas de sus obras han sido publicadas por diversas editoriales internacionales, con traducciones al inglés, italiano y croata.

En palabras de la directora, Carolina África, «‘Verano en diciembre‘ es, ante todo, una comedia familiar en la que el humor surge de contemplar las pequeñas miserias y dramas de sus protagonistas. Todo en la película nos recordará a nuestra familia, a la manera en que interaccionamos con nuestros seres queridos en esas relaciones insondables que se mueven entre el amor profundo y el odio feroz. Dejaremos brotar el humor y el drama con autenticidad y, para ello, contrastaremos secuencias donde primen los diálogos vertiginosos como robados a pie y otros momentos más poéticos que ofrezcan un estilo más personal”.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL