RTVE muestra su compromiso con el cine español en San Sebastián

El ente público celebró durante el transcurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su tradicional rueda de prensa en apoyo al cine español. En ella, presumieron de participar en más de 80 títulos de diversa índole durante este 2023.

Como viene siendo habitual, RTVE ha aprovechado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para celebrar una rueda de prensa en apoyo al cine español. Durante el transcurso de la misma, la corporación ha sacado pecho de los más de 80 proyectos audiovisuales en los que ha participado este año, ya sean de ficción, animación o documental. En la ponencia intervino la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, quien se mostraba orgullosa de ser la principal ventana de emisión del audiovisual español y del compromiso que mantienen con la creatividad de los cineastas. Además, defendió el “apoyo a la producción de películas y la creación de espacios para compartir proyectos y mejorar prácticas de rodaje”, aseguraba.

La rueda de prensa la presentó María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la corporación; también participaron Elena S. Sánchez, presentadora de Historia de Nuestro Cine y los equipos de Chinas y La ternura, protagonistas de las dos Galas de RTVE de esta edición des festival. María Eizaguirre presumió de la actividad de RTVE durante el festival, donde apoyaron la presentación de ocho películas en las que participa y han preestrenado la última temporada de Cuéntame cómo pasó y Los mil días de Allende. Además, durante el trasncurso del festival entregarán el Premio RTVE-Otra Mirada.

El apoyo de RTVE al cine español es claro y tajante, y eso se demuestra en la participación de la entidad en las dos mesas de valoración de cine celebradas en febrero y junio, a la que habría que sumar la tercera mesa que se celebrará a finales de noviembre. En dichas mesas, hay que excluir los documentales, puesto que van por otro proceso con su propio comité de selección. Pero si sumamos los 60 títulos de ficción con los que espera finalizar RTVE el año y los documentales, unos 20 ó 25 calcula la corporación, se llegarían a los 80 títulos de los que RTVE presume haber participado, alcanzando unas cifras similares a las de 2022.

El responsable de Cine y Ficción en RTVE, José Pastor, tuvo también la oportunidad de hacer su intervención, en la que, entre otras cosas, trató de aclarar la cifra total de la inversión realizada por Televisión Española durante este 2023. El ejecutivo explicó que conocer la cantidad real es complicado y para saberla han hecho varias consultas a la CNMC. El motivo, cuenta, es que deben invertir un 12,5% en animación y documentales, un mínimo del 30% en obras realizadas por mujeres y el mínimo del 15% en títulos en lenguas cooficiales y no saben de cuánto dinero van a disponer realmente. Esto es así porque hay que determinar los ingresos computables y los gastos de explotación que se atribuyen a esos ingresos. En total, prevén una inversión del 6% en cine español, con la que Pastor confía en superar a la del 2022.

No hay que dejar de lado las emisiones en abierto de cine español, pues Televisión Española ha apostado fuerte por él en las parrillas de La 1 y La 2. En 2022, la televisión pública emitió más del 80% del cine español que se pudo ver en las cadenas lineales. El compromiso con la difusión de nuestro cine no ha cesado y este año subió al 83,2% del cine español emitido en abierto; 97 películas emitidas en La 1 por las 324 cintas emitidas en La 2. De ellas, en Prime Time se han lanzado un total de 157 títulos, 132 de ellas en La 2 y 25 en La 1. Los resultados de estas emisiones muestran que 36 millones de espectadores vieron en algún momento cine español, lo que supone el 77,8% de la población española.

Si atendemos a los títulos a los que RTVE ha prestado su apoyo durante este 2023, destacan una cantidad importante de platos fuertes del cine español que vendrá próximamente, con grandes nombres de directores consagrados. Entre ellos, cabe mencionar los siguientes: Alejandro Amenábar con El Cautivo; Carla Simón con Romería; Cesc Gay con Mi amiga Eva; Pilar Palomero con su proyecto Los destellos; Daniel Monzón y su próximo film Ruega por nosotros; Daniel Calparsoro con El correo; Gracia Querejeta con La buena suerte; Jonás Trueba y su nuevo film Volveréis; David Pérez Sañudo con Sacamantecas o Fernando Franco con su obra Subsuelo.

También destaca el cine de otros géneros, como las comedias con títulos como Cuerpo escombro, de Curro Velázquez, El fantasma de mi mujer, dirigido por María Ripoll o el próximo film de Víctor García León titulado Altas capacidades. No hay que olvidar el cine musical y familiar con el proyecto de David Serrano, Voy a pasármelo mejor, y el debut como director de José Mota con la película En un lugar de la magia.

Dentro del apoyo a directores noveles, cabe resaltar títulos como La quinta de los almendros, de Avelina Prat, El nido, de Hugo Stuven, el film Singular, dirigido por Aberto Gasteiz, Unicorns, de Álex Lora, La estrella azul de Javier Macipe. Pero de esta categoría, llaman sobre todo la atención los debuts como directores de Ricardo Gómez con Una familia, el de Guillermo García con Ciudad sin sueño  o el de Álex González con La regla de Osha.

Respecto a los títulos rodados en lenguas oficiales, destacan los films en catalán Frontera, de Judith Colell y La furgo, de Eloy Calvo. En catalán y valenciano El aguait, de Marc Ortiz y Cabeza de Huron de Sandra Ferrús. Además, los films Karmele, de Asier Altuna y Maspalomas, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, reflejan el apoyo a las películas rodadas en euskera.

El compromiso de RTVE con la animación se manifiesta con el apoyo a títulos como Momonsters, La película, de Javier Martínez, 200% Wolf. Pequeño gran lobo, de Álex Standermann, Superthings rivals of kazoon, La película, de Víctor Monigote, La luz de Ahisa, de Shadi Adib y El sueño de la sultana, dirigido por Isabel Herguera.

Finalmente, en la categoría de documentales destacan películas de diversa índole, como Carapirú de Ander Etxebarría y Pablo Vidal, que fue seleccionada en el Foro Industria coproducciones de San Sebastían en 2022. También, los films históricos Caleta Palace, de José Antonio Hergueta y O todos o ninguno, de Rosana Pastor. Documentales biográficos como Waldo, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, acerca de Waldo de los Ríos y Un hombre libre de Laura Hojman, sobre Agustín Gómez Arcos. Tampoco hay que olvidar los documentales de temática social como La noche de la infancia, de Xisi Sofia Ye Chen y Mi hermano Ali de Paula Palacios.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL