Resuelto el tercer procedimiento de ayudas para la participación de películas españolas en eventos internacionales en 2023

El Ministerio de Cultura mediante el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha resuelto el tercer procedimiento de ayudas a la participación de películas españolas en eventos internacionales entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

El Ministerio de Cultura, mediante el ICAA, ha resuelto el tercer procedimiento de ayudas para la participación de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales españolas terminadas o en proyecto en eventos internacionales celebrados entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2023.

En esta tercera etapa, se asigna un total de 236.715,64 euros de los 800.000 euros establecidos en la convocatoria, cifra que se mantiene respecto al año 2022. Durante esta fase, se han aprobado favorablemente 55 solicitudes de participación de películas en distintos eventos, beneficiando a un total de 42 filmes. Se excluyeron cinco solicitudes y la cantidad de las ayudas oscila entre 15.000 euros y 212,98 euros.

Entre las películas beneficiadas se encuentran ‘20.000 especies de abejas‘, dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, que ha recibido respaldo para su participación, entre otros eventos, en el BFI London Film Festival, y ‘O Corno‘, dirigida por Jaione Camborda, por su presencia en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También figuran en la lista ‘Dispararon al pianista‘, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, por su presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y ‘Sobre todo de noche‘, dirigida por Víctor Iriarte, que ha recibido apoyo por participar en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Chicago, entre otros.

Estas subvenciones, parcialmente financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como objetivo respaldar la participación de obras audiovisuales españolas, ya sea finalizadas o en proceso, en eventos audiovisuales destacados como festivales, ceremonias de entrega de premios, mercados, plataformas de coproducción, foros de negocios, laboratorios de proyectos o residencias. Todos ellos son eventos de reconocido prestigio y alcance internacional, con el propósito de contribuir a la internacionalización de la industria y los contenidos audiovisuales españoles.

La convocatoria de subvenciones para la participación de películas y otras obras audiovisuales españolas en eventos internacionales de 2023, resuelta en tres fases, ha respaldado un total de 196 participaciones de películas en diversos eventos audiovisuales destacados, entre los cuales se incluyen los Premios Oscar, el Festival de Cannes o la Berlinale.

Para más información sobre la resolución, siga este enlace.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL