País Vasco impulsa una campaña de descuento de dos euros para la asistencia a las salas

La octava edición de 'Pasajeros al cine' está destinada a atraer espectadores, aunque no todas las películas pueden beneficiarse de los descuentos. La Asociación de Salas de cine de Euskadi (EZAE) se encarga de elegir cada semana una o dos películas dando prioridad a las vascas, rodadas en euskera y a las cintas europeas.

Este viernes 17 de noviembre, el País Vasco celebra la octava edición de ‘Pasajeros al cine’, iniciativa creada con el fin de impulsar la asistencia a las salas de cine mediante un descuento de dos euros en la compra de las entradas. Sin embargo, no se trata de un descuento aplicado a todas las películas que circulan, ya que la Asociación de Salas de cine de Euskadi (EZAE) se encarga de elegir cada semana una o dos películas beneficiadas por el descuento, dando prioridad al cine de la comunidad autónoma y rodado en euskera. Además, el cine europeo también cuenta con prioridad de cara a su promoción. De esta forma, los cines que participan pueden aplicar sus descuentos de forma automática en taquilla, y algunos de ellos a través de las compras online.

EZAE también es la encargada de organizar esta campaña gracias al convenio que mantiene con Zineuskadi. Hasta ahora, ‘Pasajeros al cine’ siempre ha finalizado con bastante éxito; desde su primera edición en 2015, el descuento se ha aplicado a un total de 80 películas con 167.000 espectadores beneficiados por el descuento.

Para esta octava edición, se han sumado siete socios de EZAE, que reúnen un total de 18 cines y 77 salas distribuidas por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Así, los cines implicados son los donostiarras Príncipe, Antiguo Berri y Trueba; los seis cines de la empresa Areto: Gran Cinema Zugaza de Durango, Meatzari Aretoa de Muskiz, Getxo Zinemak, Nestor Basterretxea de Bermeo, Olalde Aretoa de Mungia y Urduliz; Golem Alhóndiga; los Multicines de Bilbao; cines Gorbeia y Florida Zinemak en Vitoria-Gasteiz; Niessen Zinemak en Errenteria; y los cines de Hirutek: Bastero kulturgunea de Andoain, Zelai Arizti aretoa de Zumarraga, Gurea aretoa de Villabona y el cine Areria de Lazkao.

Este año, la iniciativa coincide con el estreno de la nueva película de Carlota Pereda, directora que se dio a conocer en nuestro país este año a raíz de su ópera prima, Cerdita. Su nuevo proyecto es La ermita, film rodado en el País Vasco que cuenta con Belén Rueda en su elenco protagonista. El film es una coproducción de Filmax y Bixagu Entertainment.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL