‘Notre Corps’ de Claire Simon gana el premio a la Mejor Película en Márgenes 2023

El documental de tres horas de Claire Simon se alza con el máximo galardón. La multipremiada cinta de Radu Jude consigue la Mención Especial del Jurado.

La decimotercera edición del festival madrileño Márgenes, concluyó ayer domingo 3 de diciembre con más de 45 proyecciones de películas, charlas, encuentros y espectáculos de Live A/V. El jurado, compuesto por Carlos Vermut (cineasta), Daniella Shreir (crítica y programadora para la Quincena de Cineastas de Cannes) y Félix Tusell (productor), ha decidido otorgar los 4.000 euros de premio a la mejor película de la Sección Oficial a ‘Notre corps’, dirigida por Claire Simon.

El premio ha estado acompañado con unas palabras del jurado defendiendo su elección: “Por representar a la perfección el espíritu de este festival: tan bella como escalofriante, tan sensible como comprometida, tan poética como certera. Una experiencia para el espectador que nos acerca, casi en clave de thriller, pero con máxima delicadeza, a los pacientes y los profesionales del sistema sanitario francés y al problema de la violencia obstétrica”.

La Mención Especial del Jurado ha ido a parar a ‘Do Not Expect Too Much From The End Of The World‘ de Radu Jude “Por invitarnos a compartir una jornada laboral frenética, divertida y bizarra en la que se aborda sin prejuicios el pasado y el presente de un país y se dialoga con su cinematografía. Por su crítica a la deshumanización del capitalismo poniendo como protagonista a un personaje lleno de carisma”.

En la sección Escáner, el Premio a la Mejor Película ha sido para ‘Un volcán habitado‘ de David Pantaleón y José Víctor Fuentes. Dentro de esa misma sección se entregaba el Premio del Jurado Joven ha sido para ‘Negu Hurbilak‘ de Colectivo Negu.

Por último, el Premio del Público, que lo votaban los asistentes a su película favorita de ambas secciones fue para Ion de Sosa y su ‘Mamántula‘.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL