Movistar Plus+ apuesta por el mejor cine español reuniendo a cinco grandes nombres

Movistar Plus+ ha anunciando la producción de cinco importantes proyectos, todos ellos en diversas fases de desarrollo, durante un acto de presentación en el que estuvieron sus creadores: Rodrigo Sorogoyen, Icíar Bollaín, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y la actriz Ana Rujas, que debutará en la dirección.

Movistar Plus+ quiere seguir apostando por el mejor cine español de cara a este 2024. Recordemos que la plataforma de streaming de telefónica ha producido varios de los títulos españoles más reconocidos de los últimos años; así, figuran como cine original de Movistar Plus+ diversas cintas de reputados directores como Mientras dure la guerra (2019), de Alejandro Amenábar, Modelo 77 (2022), de Alberto Rodríguez, o Canallas (2021), de Daniel Guzmán.

Pero el anuncio que acaba de hacer la operadora impulsa todavía más esta estrategia, pues ha reunido a cinco grandes nombres propios de nuestro cine para colaborar con ellos en sus próximos proyectos, todos ellos en distintas fases de desarrollo. De esta manera, Movistar Plus+ producirá las nuevas películas de Rodrigo Sorogoyen, Icíar Bollaín, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y el debut en la dirección de Ana Rujas. La noticia la dio en un acto de presentación de estos proyectos, en el cual estuvieron presentes los cinco creadores protagonistas.

Así pues, el tándem Movistar Plus+ y Alberto Rodríguez se consolida con un nuevo proyecto del director sevillano, quien rodará un largometraje cuyo título y fecha todavía no se han revelado. Durante la presentación de todos estos proyectos, Rodríguez ha adelantado que es un film de personajes, sobre dos hermanos, un hombre y una mujer, que trabajan como buzos en la industria petroquímica. Lo definió como un trabajo muy peligroso en el que habla del choque entre la naturaleza y la intervención artificial de los humanos. En el mismo acto, se dio a conocer que su última cinta, Modelo 77, fue la película española más vista en la plataforma durante el pasado 2023.

Por otro lado, el proyecto presentado que más cerca está de materializarse es el de Icíar Bollaín (Maixabel, Te doy mis ojos), cuyo rodaje está previsto que arranque durante los próximos días y que se titulará Yo soy Nevenka. La película hablará sobre Nevenka Fernández, concejala del Ayuntamiento de Ponferrada que denunció al alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez, por acoso sexual, cuyo pleito terminó ganando. La historia ya ha sido tratada anteriormente, primero en una novela de Juan José Millás, y luego en un documental de Netflix llamado Newtral. El reparto todavía no ha sido anunciado.

Respecto a lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, con quien la plataforma ya trabajó en su exitosa serie Antidisturbios o en Apagón, donde dirigió uno de sus capítulos, han anunciado también el título de su proyecto: El ser querido. De esta forma, esta dupla consolidada entre Movistar Plus+ y Sorogoyen pasa a una nueva fase, ahora cinematográfica, en una película original de la plataforma que el director madrileño realiza junto a su guionista habitual, Isabel Peña, y que ha adelantado que le llevará a «otros lugares» respecto a sus anteriores cintas. Sorogoyen viene de triunfar durante el pasado año gracias a su última película, As bestas, que se alzó como gran triunfadora en la última edición de los Premios Goya.

Por su parte, el director de O que arde (2019), Óliver Laxe, arranca una nueva etapa en su carrera artística colaborando por primera vez con una plataforma. Su nueva película, que realiza junto a la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, será, en sus propias palabras, toda una aventura con la que viajarán a Marruecos para contar la historia de un padre y su hijo en una búsqueda desesperada de su otra hija y hermana. Tendrán que ir hasta una rave musical donde le han dicho que han visto a la chica.

Por último, la actriz Ana Rujas, que viene de protagonizar la exitosa serie La Mesías, colaborará nuevamente con sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, en su primera película, ya que la producirán a través de su productora, Suma Content. Se titulará El desencanto, en una clara referencia al mítico documental de Jaime Chávarri que lleva el mismo nombre, y será una comedia que nace de un texto teatral en el que Rujas imagina una conversación entre los Panero, la familia que protagoniza la película de Chávarri, y un padre de clase obrera. Sobre el proyecto, Rujas ha manifestado que aún se encuentran en fase de investigación.

Además de los creadores, en el acto de presentación estuvieron presentes Domingo Corral, Director de Contenidos de Movistar Plus+. María Rubín, Responsable de Cine Español y Guillermo Farré, recientemente incorporado a la compañía como Responsable de Cine Original. Corral explicó que estos cinco proyectos salen adelante gracias a la coproducción con otras productoras independientes y que tratarán de dar libertad creativa a sus autores y hacerlo compatible con llegar a un público amplio.

En ese sentido, Movistar Plus+ presumió durante el acto del seguro que supone el cine español para su plataforma. Rubín dio como ejemplo, aunque sin compartir cifras oficiales, que 7 de las 10 películas más vistas en Movistar Plus+ en 2023 fueron españolas. Finalmente, aseguraron que todas estas películas están destinadas a verse en salas de cine, pero descartan la posibilidad de crear su propia distribuidora. Corral sentenció con que apostaban por la exhibición de estas cintas en salas, y que garantizarían que no hubiera estrenos denominados por él como «técnicos», es decir, proyectarlas en pocas salas para poder aspirar a los premios. De esta forma, van a «trabajar estrechamente con los exhibidores y distribuidores» para que acaben siendo grandes estrenos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL