Montserrat Gil (Paramount) y Yolanda del Val (DeAPlaneta) aparecen entre las mujeres distribuidoras más importantes del mundo

Se trata de una publicación anual que lanza la web dedicada a la industria cinematográfica Celluloid Junkie. Montserrat Gil es vicepresidenta y directora General de Paramount Pictures España, mientras que Yolanda del Val encabeza el área de adquisiciones cinematográficas en DeAPlaneta Entertainment desde el año 2017.

La web Celluloid Junkie, dedicada a la industria cinematográfica a nivel mundial, ha publicado una lista sobre las mujeres más importantes a nivel mundial que se dedican al negocio de la distribución. La selección nace a partir de una convocatoria de nominaciones que publica la entidad, en la cual participan una gran variedad de ejecutivos, organizaciones comerciales y productoras. De esta forma, se trata de una publicación muy relevante que permite conocer a las ejecutivas del momento en dicho sector. Además, respecto a la publicación de 2022, la lista ha crecido añadiendo 17 nuevas mujeres junto a muchas otras que ya aparecieron en la más reciente.

España puede presumir de tener una importante presencia en este listado repleto de ejecutivas de los estudios más importantes a nivel mundial. Nuestras representantes son Montserrat Gil, vicepresidenta y directora General de Paramount Pictures España, sobre la que la publicación destaca, entre cosas cosas, que sea la única mujer al frente de una multinacional de distribución cinematográfica en España: «Ha formado parte de la distribución de más de 500 películas en España, primero en 20th Century Fox, donde dirigió el departamento de marketing desde 1995 y ahora como vicepresidenta y directora general de Paramount Pictures, cargo que ocupa desde 2010. Fue elegida una de las 100 mujeres más influyentes de España».

Por otro lado, Yolanda del Val, quien encabeza el área de adquisiciones cinematográficas en DeAPlaneta Entertainment desde el año 2017, compañía que opera distribuyendo títulos en nuestro país así como en producciones internacionales de alto nivel. Celluloid Junkie destaca que en 2023, Val ayudó a estrenar en cines la producción conjunta de Sony y Lionsgate Los tres mosqueteros: D’Artagnan. Igualmente, alaban la participación de Val en una gran variedad de estrenos importantes de los últimos años: «A lo largo de su carrera ha adquirido y distribuido más de 1000 títulos, muchos de ellos ampliamente reconocidos por la crítica y el público, entre ellos El pianista (Roman Polanski), El discurso del rey, 12 años de esclavitud, así como grandes éxitos españoles como Planet 51, La Llamada y la Trilogía de Baztán.

Finalmente, la lista la encabeza Veronika Kwan Vandenberg, presidenta del departamento de distribución en Universal Pictures International, pues la ejecutiva supervisó el pasado 2023 un total 24 estrenos que otorgaron una recaudación total de 2.971 millones de dólares a nivel mundial, como, por ejemplo, Oppenheimer o Super Mario Bros: La película, dos de las producciones más importantes del año. De hecho, Vanderberg ya trabajó previamente con Christopher Nolan cuando ambos operaban para Warner Bros., compañía en la que la ejecutiva trabajó 18 años como jefa de distribución internacional.

Puedes consultar el listado completo aquí.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL