Lío en Sevilla: Manuel Cristóbal, nuevo coordinador in extremis del Festival de Cine

Tras una larga cadena de tropiezos, Manuel Cristóbal sustituirá a Tito Rodríguez, que sigue de baja, en una edición reducida de solo seis días. La programación se anunciará el 25 de octubre.

No ha sido un año sencillo para el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras la marcha de José Luis Cienfuegos, antiguo programador, a la Seminci de Valladolid, el certamen andaluz se había quedado huérfano y casi en peligro de extinción. El cambio de Ayuntamiento municipal tampoco ayudó a recuperar la normalidad, sino que complicó aún más la situación: lo que proponían era mover la habitual cita otoñal del festival al mes de abril, puesto que coincidía con los Grammy Latinos, que se celebrarán este año en la capital andaluza. Esta noticia fue recibida con indignación por parte del sector audiovisual, ya que cambiar la fecha suponía perder parte de la identidad y de la estrategia del festival de ser un escaparate para las grandes películas europeas del año.

Finalmente, las protestas surtieron efecto y este año sí se llevará a cabo el Festival de Sevilla, aunque bajo una edición especial reducida a tan solo 6 días. La programación será anunciada el día 25 de octubre y el festival se celebrará entre los días 24 y 29 de noviembre. Manuel Cristóbal, ex asesor de Industria Audiovisual de la Comunidad de Madrid, se estrenará como nuevo coordinador, y ha lanzado un mensaje de calma en el que indica que todo va avanzando.

Cristóbal, además, es un experimentado productor en el ámbito de la animación, con una larga trayectoria que incluye cuatro Premios Goya a la Mejor Película de Animación. Entre sus obras más destacadas se encuentran películas como «Arrugas» o «Buñuel en el laberinto de las tortugas«.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL