Madrid será la región invitada del Festival de Cine de Guadalajara, México

Hasta 30 profesionales madrileños participarán en diversas actividades, y habrá un stand dedicado a Madrid. Además, se han planificado actividades que van desde sesiones de pitch hasta la participación de profesionales madrileños en el jurado, con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio en la industria cinematográfica.

En la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se celebrará del 7 al 15 de junio, la Comunidad de Madrid será la región de honor.

Estrella Araiza, directora del certamen mexicano, ha estado en la capital para presentar, junto a los representantes de la región, este acuerdo que permitirá la participación de hasta 30 profesionales madrileños en diversas actividades de la industria cinematográfica en Guadalajara, además de un stand de Madrid en el evento.

El festival y la Comunidad de Madrid han diseñado una gran variedad de actividades que incluyen sesiones de pitch, oportunidades para encontrar socios financieros, programas de formación y visitas a estudios en todo el estado de Jalisco. Además, se prevé la participación de profesionales madrileños en el jurado, así como la entrega de premios especiales y proyecciones relacionadas con estos galardones. La presentación contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, y Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid sucede a Polonia e Italia como país invitado de honor en el certamen.

La directora del FICG destacó que Madrid es un lugar de gran actividad cultural donde siempre están sucediendo cosas. Por su parte, Carballo señaló la importancia de escuchar las necesidades de la industria cinematográfica y cómo Guadalajara ofrece una plataforma clave para ello. Para Araiza, la participación en el festival implica una apertura hacia toda Latinoamérica. El FICG ha acogido a profesionales de 40 países y mantiene alianzas importantes, como con Berlinale Talents, para impulsar a la próxima generación de talentos del cine en la región.

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL