Los rodajes en Málaga en 2023 dejan un 30% más de ingresos que el año anterior

La Málaga Film Office atendió a 588 proyectos en 2023, llevándose a cabo 271, un incremento del 5,5% con respecto al año anterior.

En el año 2023, la Málaga Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga, atendió un total de 588 proyectos audiovisuales, lo que representa un aumento de 12 proyectos en comparación con 2022, equivalente a un incremento del dos por ciento. De estos proyectos, se llevaron a cabo 271, lo que refleja un aumento del 5,5%. Para facilitar esto, la oficina llevó a cabo 398 trámites, incluyendo 236 permisos, 129 comunicaciones y 33 visitas de localización, coordinándose con las diferentes áreas municipales según las necesidades específicas de cada producción.

Específicamente, las producciones realizadas en la ciudad de Málaga durante el año pasado se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, experimentando un aumento de casi el 31% en comparación con el año 2022, cuando la cifra fue de 14,2 millones de euros. El tipo de producción más frecuente en Málaga en 2023, como en años anteriores, fue la publicidad, que incluyó foto fija, spots publicitarios y vídeos (tanto videoclips como corporativos), sumando un total de 101 producciones. Le siguieron programas de televisión y en línea con 52 producciones, así como cortometrajes con 45.

No obstante, desde una perspectiva económica, las series fueron las que realizaron la mayor inversión, alcanzando los 14 millones de euros. Les siguieron los largometrajes con 1,38 millones de euros, y en tercer lugar, los programas con 1,35 millones de euros. Este patrón representó una excepción, ya que superó a la publicidad, que tradicionalmente es la categoría que más invierte en la ciudad, registrando en esta ocasión 1,3 millones de euros entre las diferentes categorías de spots, vídeos corporativos, videoclips y foto fija. En cuanto a la procedencia de las producciones, España encabezó la lista con 229 proyectos, seguida por el Reino Unido con 10 y Alemania con 8 (uno en coproducción con Francia). En 2023, las producciones audiovisuales dejaron en Málaga 18,6 millones de euros, lo que equivale a un 30% más que en 2022.

En el año 2022, la Málaga Film Office gestionó un total de 576 proyectos audiovisuales, de los cuales se llevaron a cabo 257, cifras que fueron inferiores a las registradas en 2021. Durante ese año, se completaron 408 trámites, que incluyeron 259 permisos y 149 comunicaciones, lo que resultó en un total de 672 días de rodaje en la ciudad.

En 2021, la ciudad atendió un total de 630 proyectos audiovisuales, lo que representó un aumento del 48 por ciento en comparación con el año anterior. De estos 630 proyectos atendidos, se llevaron a cabo 280. Las producciones audiovisuales en Málaga en 2022 se tradujeron en una inversión económica directa de 14,2 millones de euros, experimentando un aumento del 347 por ciento en comparación con el año 2021, lo que equivale a un incremento de 10 millones de euros.

Producciones destacadas

 

Entre las producciones realizadas en parte o de forma íntegra en Málaga capital durante el 2023 se encuentran:

 

  • En el apartado de largometrajesLa señora que juega, de José Enrique March, producido por 73140323PC Ezekiel Montes Producciones; El correo, dirigido por David Calparsoro y producido por Vaca Films;Hamburgo, del director Lino Escalera, producido por Zeta Cinema, Icónica producciones y Tandem Films en coproducción con Pecado Films y Cinelabs; Culpa tuya y Culpa nuestra, dos películas dirigidas por Domingo González y pertenecientes a la trilogía Culpable y El berrido de los silencios, del director y actor malagueño Jaime Ordóñez.

 

  • En series destacan Marbella, producida por Buen Día Estudios para Movistar; Machos alfa, producida por Contubernio Films para Netflix; La vida es nuestra de Alea Media para Prime Video. Series documentales: Luz en la oscuridad, sobre la desaparición de David Guerrero Guevara -más conocido como el niño pintor de Málaga- para Movistar Plus+ y Los secretos de la Operación Malaya y Todo cambia, ambas para RTVE Play.

 

Entre las internacionales, destacan tres series de ficción que contaron con la service malagueña Fresco Film en colaboración con A Film Location: Rivals para Netflix y dos para Disney+, We Were the Lucky Ones Kaos creada por Chalie Covell (The end of the f***ing world).

 

  • En programas de TV destacan los nacionales para TVE MasterChef Celebrity T8, producido por Shine Iberia al igual que Maestros de la costura; ImprescindiblesAquí la tierra y De tapas por España para la 2 y Pipper en ruta.

 

Málaga también acogió el casting del programa Operación Triunfo para Prime Video, el humor del programa Entre compadres para Canal Sur y nos visitaron desde La Sexta para grabar Más vale tarde -un país para viajárseloAdemás, celebramos el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista Pablo R. Picasso y el vigésimo cumpleaños del Museo Picasso, lo que nos ha dejado diferentes producciones sobre el genio malagueño como Los pasos de Pablo Picasso para la cadena alemana Deutsche Welle; España de Picasso, para el canal brasileño Bandeirantes y el podcast Los cuadros de Pablo para RTVE, entre otros.

A nivel internacional destacan Amazing Race, producida por Serfedent con la colaboración de la malagueña Aráez Media para la CBS; Monty Don’s Spanish Gardens para la BBC; House Hunters InternationalBetter Late Than Never y muchos otros fundamentalmente turísticos y gastronómicos como BBC Travel Show, James Martin’s spanish adventure, Taste of silk road with Chef Wan (Malasia) y Chef on tour, con el chef Charles Webb.

 

  • En documentales destacan Lucía en la telaraña II, Imbroda: El legado del maestro La mujer de la foto38 días (posproducción). A brief history of the future y Bedekr.

 

  • En cortometrajes destacan 7:11 Cuarzo, de la productora Danidogfilms con dirección y guion de Daniel Ortiz Entrambasaguas; Feria, del director y actor malagueño Julio Espinosa y Violencias periféricasque ha supuesto el debut de su directora Davinia Burgos, siempre ligada a la producción y distribución en Málaga (Ojos Abiertos Films). También los cortometrajes de los alumnos de SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido, Studio Atralla, ESAEM, UMA, los de la Escuela de Cine de Málaga y los participantes del proyecto Hack Mafiz (sección del Festival de Málaga dedicada a jóvenes creadores digitales).

 

  • En vídeos institucionales y promocionales nacionales destacan Mi nombre es Keta y La escaleraambos realizados por el equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga.Los de promoción turística de Málaga comoI feel guilty of your best moments (Beon/Montape) de la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento las piezas Ya sabes dónde encontrarme (Teatro Soho Televisión) y Grita mi nombre (Narita / Dispar) de la mano Turismo Costa del Solasí como los que promocionan la moda malagueña a través del proyecto Málaga de Moda también de la Diputación Provincial de Málaga como el de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2023, realizado por Héqate Producciones para Nueva Moda, entre otros.

 

Entre las producciones publicitarias:

 

  • Vídeo clips: Gordo Master: Málaga City Remix Bad Boy, el de Fali Torreblanca Nunca Más y el de Chambao Mañana.

 

  • Spots publicitariosCruzcampo Tremenda (Lievre), EasyJet Summer (Virtual Films) y Dunkin’ Frozen (El señor de los vídeos). Fancine siempre llama dos veces (Muchoojo – La madre de los Beatles), Wolkswagen Summer Vibes (The Arts Workshop) y Zumba (Huxley), Marzook SS23 (Martina California), además de los de Polo Creative Studio como Justalia 2023, Whisky Battle, Dunkin Navidad 2023, Royal Bliss The Spritz Collection entre otros.

 

  • Foto fija: Toyota, Puma, Cervezas Alhambra “Focus Sur”, Peugeot 308, Henry Cotton´s Spring & Summer Collection, JD Sports Campaign, Shein, Lexus…

 

En videojuegos: Un Hacker Accidental de Novelingo, que se encuentran en Polo Digital.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL