Los Premios Forqué entregarán por primera vez el Premio al Mejor Largometraje de Animación

La edición 29 de los Premios José María Forqué incluirán esta nueva categoría, sumando ya en total 11 los premios a entregar. Con ello, pretenden impulsar un género que está al alza en España, con un brillante presente y un futuro prometedor. La gala se celebrará el próximo 16 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA.

La gala de los Premios José María Forqué, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Madrid, dando el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine español, sumará en su edición número 29 una nueva categoría. Entre los galardones a entregar, incluirán el premio al Mejor Largometraje de Animación, por lo que serán ahora 11 las categorías que habrá en la gala. De esta forma, «la apuesta de los Forqué por el género consolida el papel del mismo como punta de lanza en un sector con un brillante presente y un prometedor futuro creativo y laboral», tal y como afirman desde la propia organización.

Los Premios Forqué han querido hacer hincapié en su apuesta por el cine de animación, ante el creciente desarrollo de la industria, afirmando que «España es país de referencia en el sector, un ámbito en auge en la industria tanto por la creciente calidad de sus obras como por su capacidad para ejercer como motor creativo y laboral. Las producciones animadas han aumentado más, si cabe, la diversidad de la filmografía española, asentando las bases del que ya se ha coronado como sector estratégico de prometedor presente y futuro».

Anteriormente, se tenía en cuenta este tipo de películas en el premio al mejor largometraje de ficción, de modo que ahora tendrán su propia categoría independiente. Podrán optar al premio todos los largometrajes de animación con una duración superior a los 60 minutos estrenados en salas comerciales de España durante este 2023. Estas películas tienen que «combinar las diferentes técnicas para representar los movimientos e interpretaciones de los personajes entre las que deberá incluirse el fotograma por fotograma», apuntan desde la organización.

El próximo 2 de noviembre a las 21:00 horas se abrirá el primer proceso de votación con notario para elegir a las nominadas en cada categoría. Para esta elección, podrán votar socios de EGEDA, Comité de los Premios PLATINO y la Junta Directiva de FIPCA, prensa especializada y centros educativos. Tras este procedimiento, se darán a conocer las finalistas, que serán cuatro obras por categoría (tres en el caso de Mejor Cortometraje Cinematográfico). Una vez se anuncien, comenzará un segundo proceso de votación donde se elegirán a las películas ganadoras, con fecha límite hasta el 30 de noviembre a las 21:00 horas.

La gala se celebrará por decimotercera vez en el Palacio Municipal de IFEMA, donde se entregarán premios en las siguientes categorías: Mejor Largometraje de Ficción; Mejor Interpretación Masculina; Mejor Interpretación Femenina; Mejor Largometraje Documental; Mejor Largometraje de Animación; Mejor Cortometraje Cinematográfico; Mejor Largometraje Latinoamericano; Premio al Cine y Educación en Valores; Mejor Serie de Ficción; Mejor Interpretación Masculina en Serie y Mejor Interpretación Femenina en Serie.

Recordemos que la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, EGEDA, es la encargada de organizar estos premios que también creó en el año 1996 para difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos. Por eso mismo, serán los socios de EGEDA los encargados de votar las películas ganadoras en las categorías de Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Largometraje Documental, Cortometraje y Serie.

Mientras tanto, la Mejor Interpretación masculina y femenina y la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie, la elegirán un jurado compuesto por periodistas especializados y los miembros del consejo de administración de EGEDA. También se hará entrega durante la gala de la Medalla de Oro Honorífica que se entrega anualmente a una destacada figura de la producción española.

Los Forqué tienen lugar, al igual que en sus dos ediciones previas, en vísperas a las vacaciones de navidad con el fin de potenciar las series y películas españolas de cara a estas fechas. De este modo, pretenden impulsar también los estrenos navideños del cine español, una fecha fundamental para las taquillas, así como promocionar los títulos españoles que estén por venir durante el 2024. La 29 edición de los Premios Forqué cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, además de la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA, así como el apoyo de sus patrocinadores.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL