Los Premios del Cine Europeo homenajearán a la productora Uljana Kim en su 36ª edición

La productora originaria de Corea del Sur asistirá como invitada de honor a la gala del próximo 9 de diciembre en Berlín para recoger el Premio Internacional de Coproducción Eurimages 2023. Se trata de un galardón que conceden conjuntamente la Academia del Cine Europeo y el fondo Eurimages.

Imagen de Uljana Kim. Premios del Cine Europeo

La Academia del Cine Europeo, junto con Eurimages, el fondo de apoyo cultural perteneciente al Consejo de Europa, han concedido el Premio Internacional de Coproducción Eurimages 2023 a la productora Uljana Kim. La entidades han decidido otorgar el galardón a la originaria de Corea del Sur debido a su «destacado compromiso con la coproducción y las sólidas asociaciones que ha construido a lo largo de los años. También es un reconocimiento a la excelente trayectoria de su empresa en el competitivo ámbito del programa de apoyo a la coproducción de Eurimages».

Así pues, Uljana Kim asistirá el próximo 9 de diciembre como invitada de honor a la gala de la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo en Berlín para recoger el premio. En el acto compartirá protagonismo con Isabel Coixet, que será también homenajeada y recibirá, en su caso, el Premio al Logro Europeo en el Cine Mundial.

Kim nació en 1969 en el seno de una familia coreana residente en Osh, Kirguistán. La productora se graduó en el Instituto de Cinematografía de Moscú en el año 1993 y es crítica de cine de formación. Posteriormente, se mudaría a Lituania, país donde fundaría en 1997 su propia productora, Studio Uljana Kim, convirtiéndose así en la primera mujer productora de Lituania.

Hasta la fecha, la compañía ha producido un total de 34 películas y documentales desde su sede en Vilnius, muchas de ellas distribuidas por los festivales de cine internacionales más importantes del mundo. Diez de esas películas han podido salir adelante gracias al apoyo brindado por Eurimages, en las que ha participado como productora mayoritaria en seis de ellas. El objetivo de Studio Uljana Kim es el de producir y coproducir cintas de autor de alta calidad y destinadas a una audiencia mundial.

De esta forma, los Premios del Cine Europeo ya comienzan a tener todo en marcha para la celebración inminente de la esperada gala.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL