Los cortometrajes ‘Antes de Madrid’ y ‘Si me queréi, irse’ ganan el Festival de Cine de Huelva

Además, el Jurado Joven también ha premiado la dirección del cortometraje 'Hipocampo', de Fer Pérez.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, compuesto por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha otorgado el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano al uruguayo ‘Antes de Madrid’ de Ilén Juanmbeltz y Nicolás Botana. El Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional ha sido concedido a ‘Si me queréi, irse’, de Sofía Muñoz.

En su veredicto, el Jurado Joven elogió ‘Antes de Madrid‘ por su «bonita estética, su bella historia» y la «actuación increíble» de sus protagonistas. Destacaron la capacidad de la película para emocionar por su sencillez y sinceridad. Este cortometraje uruguayo fue elegido como ganador entre otras seis producciones de Argentina, Brasil, México, Chile, Portugal y República Dominicana que competían por el Colón de Plata en esta sección del certamen onubense.

Ilén Juanmbeltz, director de ‘Antes de Madrid‘, ha expresado su satisfacción por recibir «un galardón que viene de la mano de un Festival tan prestigioso como el de Huelva». Añadió que están muy felices por haber ganado el Colón de Plata y creen que este reconocimiento les ayudará en su carrera cinematográfica.

En cuanto a la ganadora al Mejor Cortometraje Nacional, ‘Si me queréi, irse’, el Jurado Joven destacó que «retrata a la perfección la realidad que viven muchas mujeres a diario» y elogió la historia por estar «muy bien ambientada y magníficamente interpretada por Rocío Calvo». En la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales, compitieron en total 12 títulos, de los cuales 8 contaban con mujeres en la dirección.

La directora de ‘Si me queréi, irse‘, Sofía Muñoz, expresó que este premio en Huelva «supone un gran reconocimiento a todo el trabajo realizado por todo el equipo». Además, mostró su «enorme satisfacción por un galardón que nos llena de emoción y de alegría».

En cuanto a la Sección Talento Andaluz, el Jurado Joven eligió a ‘Hipocampo‘, dirigido por Fer Pérez, como Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza. Este premio es una novedad en el Festival de Huelva y busca destacar y respaldar el talento andaluz en la industria audiovisual. ‘Hipocampo‘ se impuso en una categoría en la que otras 5 producciones también competían por el premio. El Jurado Joven la premió por la «estética» de la película y su «cuidado uso de los colores», resaltando además «el simbolismo de las mujeres», aspecto fundamental en el desarrollo de la historia.

Fer Pérez, en nombre de todo el equipo, expresó su «enorme alegría» y mencionó que este premio es un «sueño hecho realidad». Afirmó que siempre ha visto el Festival de Huelva como «un certamen muy grande y lleno de talento», por lo que recibir un premio en él es una «satisfacción muy grande».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL