La taquilla se mantiene con números flojos mientras espera la llegada de Furiosa

Los datos confirmados de la taquilla del fin de semana se colocan en los 4.04 millones según datos de Comscore. La cifra supone apenas 560.000 espectadores y es una bajada del 9% respecto al pasado fin de semana. La llegada de tres importantes estrenos, dos de ellos españoles, ayuda a mantener el ritmo de los datos de este flojo mes de mayo. Si comparamos con el pasado año, cuando se estrenó Fast X (Universal), el dato supone una caída de más de la mitad ya que aquella generó 5 millones de euros de estreno. Tocará esperar al estreno de Furiosa (Warner) este viernes.

El número uno ha seguido en manos de El reino del planeta de los simios (Disney) y el gran estreno de la semana, Amigos imaginarios (Paramount), se conforma con el segundo puesto. Entre ambas, han concentrado más de la mitad de los espectadores. El resto de la cartelera ha visto estrenos muy flojos y mantenimientos muy positivos. La media de caída del top 10 esta semana es de sólo un 24%.

El número uno de la pasada semana, El reino del planeta de los simios, descendió un excelente 36% hasta un estimado de 1.25 millones de euros y ya 4.1 millones. Podría rozar los 5 millones antes del estreno de Furiosa, que a todas luces le afectará. Su techo estaría ahora en los 6.5-7 millones de euros.

Amigos imaginarios (Paramout) recaudó un estimado de 791.800€ desde 338 cines, dejando una media de 2.345€. El dato no es muy espectacular, y se coloca por debajo de lo visto con otros films familiares de dibujos animados, pero encima de las recaudaciones de La familia Benetón (Beta Fiction). De hecho, que una película de estas dimensiones solo genere un 50% más que una comedia española dice mucho a favor de esta última y poco para la cinta protagonizada por Ryan Raynolds. Aún así, este tipo de cine tiene aguante, pero veremos cómo se desarrolla.

La caída de Garfield (Sony) es de solo un 25% y esto hace más que confirmar que el estreno de Amigos imaginarios ha sido flojo. La película animada suma unos correctos 592.000€ a un total de 4.17 millones de euros. Sigue con opciones de superar los 6.5 millones.

Muy interesante es que la cinta de Tarot (Sony) presenta el menor descenso del top 10: un 21% menos que en su semana de estreno. Recauda 330.600€ para un total de 965.000€. Se beneficia de las escasas novedades fuertes de este fin de semana, pero se verá afectada por Furiosa. Con todo, sumar 1.2-1.4 millones de euros para un título que no despertó nada de interés en el mercado norteamericano es una buena jugada para Sony España.

Uno de los aspectos que destaca más de este fin de semana son los estrepitosos fracasos del cine español mainstream de esta semana. Caída libre (Universal) y Disco. Ibiza. Locomía (DeA Planeta), no lograron captar la atención general y apenas suponen un 6,5% del total del top 10. Entre ambas películas tenían una presencia de más de 500 copias pero solo generan 228.000€ y menos de 32.000 espectadores.

Caída libre recauda 125.000€ desde 251 cines, mientras que Disco. Ibiza. Locomía logra solo 104.000€ desde 273. Sus medias por sala son de solo 520€ la primera y 400€ la segunda. Si bien ambas cintas empezaron casi a la par durante el viernes, el film de suspense con Belén Rueda aumentó de forma más relevante el sábado, seguramente gracias al nombre de su actriz. Caída libre multiplicó 4.5 su dato del viernes, mientras que Locomía lo hizo un 3.8.

El boca a oreja de estos dos films se prevé difícil. El sector LGBT podría darle algo de soporte a Locomía, pero es difícil ya que con esos datos va a perder mucha presencia en salas y no es una película ideal para el Martes Sénior. Posiblemente ambas cintas terminen en un lugar muy similar entre los 300.000 y los 400.000€, que son datos muy pobres para títulos aparentemente mainstream.

Destacar el menor descenso del top 20: Siempre nos quedará mañana (Bteam). La película italiana sigue con su buen día a día en la cartelera española y solo desciende un 16% hasta una recaudación de 60.000€ y un total de 756.000€. El millón de euros se prevé difícil, pero debería alcanzar los 900.000€ como mínimo.

Fuera del top 20, hay que destacar otro film español que sí logra un dato más que correcto. Calladita, de Miguel Faus, se estrena con un estimado de 25.500€ y 3.600 espectadores desde 41 salas. La película logra el segundo mejor promedio por copia de los estrenos de la semana, 671€, a la par que Los buenos profesores de Filmax y quinto del top 20.

Comparando con Upon Entry, otro film español rodado con bastante independencia de ayudas públicas también estrenado por Karma, el dato va muy a la par. Upon Entry estrenó con 28.400€ desde 49 salas, logrando una media de 580€, un 16% menos que Calladita.

Si bien el total es inferior al de Nina la pasada semana, sí es importante volver a resaltar lo importante que es concentrar copias en productos que no llegan con grandes medios promocionales. Gracias a esta concentración, la media por sala se ha sido un 70% más sólida que en Nina – además, en el caso de Calladita en algunas salas no ocupaba todos los pases.

Upon Entry logró destacar y colocarse en la mente de muchos espectadores tras su estreno y de ahí tuvo un fuerte boca-oreja que la llevó a los 120.000€. Y además tuvo una importante vida en la temporada de premios, incluso llegando a tener tres nominaciones a los Spirit
Awards.

Calladita podría aguantar bien en salas y rascar algo de La Fiesta del Cine, y veremos con los Martes Senior. Tiene más opciones que Locomía, pero tampoco las tiene todas a su favor como el caso de La casa o Siempre nos quedará mañana.

Datos vía Comscore.

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