La taquilla española empieza el año con equilibrio entre el cine autoral y los blockbusters

La película de Alexander Payne es el mejor estreno del fin de semana, siendo la quinta película más vista en España. 'Aquaman', 'Wonka' y 'Ocho apellidos marroquís' forman el podio, pero propuestas más autorales como 'Anatomía de una caída', 'Fallen Leaves' o 'Yo capitán' muestran fuerza.

Comscore ha revelado, como cada martes, los datos de la taquilla española durante el último fin de semana. Entre el 5 y el 7 de enero la recaudación entre las 20 películas más vistas asciende a 3.447.900 euros. A falta de estrenos mayoritarios durante esta primera semana de 2024, ‘Aquaman y el reino perdido‘ se mantiene primera en su tercera semana descendiendo solamente un 3% y logrando 591.722 euros totales. Le sigue otro de los grandes éxitos comerciales de la temporada navideña que ha logrado mantenerse fuerte desde su estreno: ‘Wonka‘. La adaptación del célebre personaje de Roald Dahl consigue cómodamente la segunda posición con sus 583.456 euros recaudados. Cerrando el podio, en tercer lugar, aparece ‘Ocho apellidos marroquís‘, la que parece la confirmación definitiva del éxito indiscutible de la saga entre el público español. La comedia de Universal no solamente recauda unos meritorios 515.843 euros en su sexta semana, sino que además sube un 11% con respecto al último fin de semana de 2023.

El cuarto puesto también es para Universal y la película de animación infantil ‘Migración. Un viaje patas arriba‘, que en su tercera semana logra 376.914 euros. El primer estreno no llega hasta la quinta posición, con ‘Los que se quedan‘, la última película del prestigioso cineasta americano Alexander Payne, que logra una gran media por copia de 1.147 euros en 221 cines.

En la sexta posición, es llamativo cómo ‘Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes’ solo pierde un 1% respecto al fin de semana anterior. Un dato más que alentador teniendo en cuenta que la cinta se encuentra en su octava semana en cartelera. La cinta navideña de Santiago Segura, ‘La navidad en sus manos‘ cae un 42%, probablemente debido al fin de las fiestas y a que ya lleva seis semanas estrenada. ‘Napoleón‘ de Ridley Scott, que no ha conseguido los datos esperados a nivel mundial, sigue sin desaparecer de las diez películas más vistas en su séptimo fin de semana, logrando el noveno puesto y una recaudación de 125.266 euros. La película de acción y espionaje, ‘Agente X: Última misión‘, entra tímidamente en la décima posición.

La segunda mitad de la lista la lidera Aki Kaurismaki y su celebrada comedia romántica ‘Fallen Leaves‘, que en su segunda semana obtiene una buena media por cine de 758 euros. Menos alegrías obtiene la última película de Taika Waititi, ‘El peor equipo del mundo (Next Goal Wins)‘, situada en duodécima posición y con datos muy tímidos en su segunda semana para un estreno de Walt Disney. Situación totalmente opuesta a la de la flamante Palma de Oro, ‘Anatomía de una caída‘, que consigue el decimotercer puesto en su quinta semana aumentando en un 1% su rendimiento total y con una media por cine de 703 euros.

La nueva película del italiano Matteo Garrone, ‘Yo capitán‘, llega en su estreno a la decimocuarta posición con un promedio por copia de 517 euros en 122 cines, dándole a Caramel Films unos más que dignos resultados. ‘A fuego lento‘, el drama culinario protagonizado por Juliette Binoche y dirigido por el vietnamita Tran Anh Hung desciende en un 20%, recaudando 51.303 euros totales.

En decimosexto puesto y en su nada menos que novena semana en cartelera, nos encontramos con una de las grandes triunfadoras del cine español de 2023: ‘El maestro que prometió el mar‘. La película de Patricia Font continúa gloriosa su recorrido comercial, mejorando en un 13% los resultados del fin de semana pasado. En vigésima posición, aumenta en un 1% la cinta animada de Pablo Berger, ‘Robot Dreams‘.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL