‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona representará a España en los Oscar

Esta mañana la Academia de Cine Española ha anunciado la película que representará a España para optar al Oscar a Mejor Película Internacional. La actriz Bárbara Lennie, Fernando Méndez-Leite (director de la institución) y la notaria Eva Fernández Medina, han anunciado hoy miércoles 20 de octubre en la sede de la Academia la elección de los votantes. ‘La sociedad de la nieve‘, de Juan Antonio Bayona se ha impuesto a ‘Cerrar los Ojos‘ de Víctor Erice y a ‘20.000 especies de abejas‘ de Estíbaliz Urresola Solaguren.

‘La sociedad de la nieve’ se basa en el libro homónimo de Pablo Vierci y narra la historia real de los supervivientes de un accidente aéreo en un glaciar de Los Andes en 1972 que tuvieron que enfrentarse a las adversas condiciones de uno de los paisajes más inaccesibles del mundo. El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en diversos lugares de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

Es la segunda vez que una película de Bayona representa a España en los Oscar. La primera fue con ‘El orfanato’ en 2007, aunque finalmente no logró ser nominada.

El filme, distribuido por Netflix, tuvo su estreno mundial clausurando el pasado Festival de Venecia. Contar con el apoyo del gigante del streaming quizá pueda ayudar a las posibilidades de la cinta a acabar entre las candidatas al Oscar. No será hasta el próximo 21 de diciembre cuando se sabrá qué películas formarán la lista corta. De ahí saldrán las cinco nominadas, que se anunciarán el 23 de enero de 2024. La gala de los premios se celebrará el 10 de marzo de 2024 en Los Ángeles.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL