La Sección Oficial del Festival de Málaga contará con David Trueba, Isaki Lacuesta y Celia Rico

Tras el anuncio de su película inaugural, Dragonkeeper, la 27º edición del Festival de Málaga empieza a dar forma a su Sección Oficial anunciando tres películas de tres reputados cineastas: El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

La semana pasada, el Festival de Málaga anunció la que sería su película inaugural, Dragonkeeper, cinta de animación que dará el pistoletazo de salida a uno de los certámenes cinematográficos más importantes de nuestro país, que se celebrará entre el 1 y el 10 de marzo de este año. Y a medida que se acerca esta fecha, la organización del festival va ultimando los detalles de cara a su programación, anunciando tres películas que competirán en la Sección Oficial por el Biznaga de Oro: El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

De esta forma, estos tres films españoles darán forma al calendario del 27º Festival de Málaga. Sus directores gozan ya de una amplia reputación como autores, como David Trueba, que regresa al festival con una película producida por Buenavida Producciones y Perdidos G.C. y con Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz encabezando el reparto. Trueba tiene una gran filmografía a sus espaldas, con películas como La buena vida (1996), su primer largometraje, que llegó a la Quincena de los Realizadores de Cannes, o Soldados de Salamina (2003), presentada en la sección Una cierta mirada, también de Cannes.

En 2006, gracias a su film Bienvenido a casa, ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Málaga. A este mismo festival regresó en 2018 con Casi 40, cinta por la que recibió el Premio Especial del Jurado. Y en 2020 estrenó la que hasta hora es la última película que desfiló por el festival, A este lado del mundo. Además, de cara al próximo 10 de febrero, la última película de David Trueba, Saben aquell, competirá en las principales categorías de los Premios Goya, en los que ya triunfó en 2013 por Vivir es fácil con los ojos cerrados, que recibió, entre otros, los de Mejor Película, Director y Guion.

Por otro lado, Celia Rico Clavellino llega con Los pequeños amores, cuyo guion también escribe ella misma en una producción hispano-francesa de Arcadia Motion Pictures, Viracocha Films y Noodles Productions, y que parte con financiación del ICAA-Ministerio de Cultura, con el apoyo del ICEC, CNC y MEDIA Europa Creativa, y la participación de RTVE, TVC y Filmin. Bteam Pictures es la encargada de distribuir el film, mientras que las ventas internacionales las gestionará Latido Films. Durante el año pasado, Los pequeños amores recibió un millón de euros -tiene dos millones de presupuesto- en las ayudas generales del ICAA del 2021. El elenco principal, por su parte, lo lideran María Vázquez, Adriana Ozores y Aimar Vega.

La carrera de Celia Rico como cineasta comenzó en 2012 con su cortometraje Luisa no está en casa, que llegó incluso a ser la única representación española en la Biennale di Venezia de ese año y recibió en 2013 el Premio Gaudí. Pero su consolidación llegó con su ópera prima, Viaje al cuarto de una madre, por la que recibió cuatro nominaciones a los Premios Goya, incluyendo la categoría de Mejor Dirección Novel, y ganó cuatro Premios Gaudí, un Premio Feroz y cuatro premios Asecan. Así pues, Los pequeños amores será la segunda película de ficción de su carrera.

Por último, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez llegan con Segundo premio, también una producción hispano-francesa de La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, Bteam Prods, Sideral Cinema, Los Ilusos Films y Toxicosmos AIE, y distribuida por Bteam Pictures. Además, cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, 3CAT, Movistar Plus+, Mogambo, Vodafone,  Crea SGR y en asociación con Latido Films. El Ministerio de Cultura y Deporte colabora en su financiación con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Región Nouvelle-Aquitaine, junto con la colaboración con del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Granada y Film In Granada y el Ayuntamiento de Granada.

Lacuesta escribe el guion junto a Fernando Navarro, y el reparto lo encabezan Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón. El director tiene, pese a su todavía corta carrera, un amplio palmarés, donde destacan, sobre todo, las dos Conchas de Oro del Festival de San Sebastián que ha ganado por sus films Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018). Su última película, Un año, una noche (2022), figuró en la Sección Oficial de la Berlinale y en la Sección Perlak de San Sebastián y le valió un Premio Goya al Mejor Guion Adaptado.

Mientras tanto, Pol Rodríguez, quien codirige la cinta, tiene una amplia trayectoria en el sector especialmente como ayudante de dirección, habiendo participado en más de 30 películas, muchas de ellas de gran éxito de crítica, como La teta asustada o Pa Negre. También fue ayudante de dirección de Lacuesta en Un año y una noche. La primera película que dirigió fue Quatretondeta (2016), que compitió en la Sección Oficial del Festival de Málaga, ganando el Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía.

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL