La Muestra de Cine de Lanzarote 2023 ofrece cursos de sonido y fotografía

Estos cursos se llevarán a cabo en diversos lugares de la isla de Lanzarote, destacando el paisaje único y la historia de emigración como elementos centrales en su desarrollo.

Un año más la Muestra de Cine de Lanzarote vuelve a poner la educación en el punto de mira  y ofrece dos talleres sobre sonido y uno sobre fotografía. Estos cursos están diseñados para estudiantes y profesionales en el campo audiovisual, así como para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre el sonido y la imagen.

El curso de grabación de sonido directo, titulado «Apuntes para un cine aural. Escucha y registro sonoro«, estará dirigido por Amanda Villavieja, nominada el año pasado en la categoría de Mejor Sonido en los Goya por su trabajo en ‘Un año, una noche‘. También ha contribuido a numerosos documentales y películas, además de impartir clases en algunas universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este curso se enfocará en explorar y comprender Lanzarote a través de los sonidos que narran su historia de emigración, que es el tema central de su decimotercera Muestra de Cine. Durante varias excursiones por lugares singulares de la isla, se enseñarán técnicas de captación de sonido y se llevarán a cabo experimentos con diversos tipos de micrófonos y grabadoras.

Simultáneamente, tendrá lugar otro curso de sonido titulado «Ensamble de un paisaje de banda sonora«, que será impartido por Nicolás Tsabertidis, diseñador de sonido en los podcasts de El País. Además, ha colaborado con directores como David Trueba y Jaime Rosales, compositores como Alberto Iglesias y Roque Baños, y cantantes de la talla de Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. Además, imparte clases en la Escuela de Música Creativa. En este curso, los participantes aprenderán a crear paisajes de banda sonora a través de la organización creativa y orquestada del material sonoro.

Ambos cursos trabajarán de manera colaborativa durante toda la semana, enfocándose en la relación entre la grabación de sonido y su posterior tratamiento en la sala de montaje. Algunas clases serán realizadas de manera conjunta, lo que permitirá la creación de una narrativa sonora en forma de «película ciega», es decir, un filme con sonido pero sin imágenes.

El curso de fotografía, titulado «Imágenesmiradas« será impartido por Santiago Racaj. El objetivo de este curso es explorar la creación de imágenes a través de reflexiones sobre la mirada en el entorno único de la isla de Lanzarote. Racaj es un director de fotografía con más de 30 años de experiencia en la industria. Ha trabajado en numerosos anuncios publicitarios, documentales, videoclips y más de 25 largometrajes. Actualmente, combina su trabajo en películas con la coordinación de la especialidad de Dirección de Fotografía en el Máster de la ECAM.

Los cursos de sonido comenzarán el sábado 25 de noviembre y concluirán el 2 de diciembre. El curso de fotografía empezará el 27 de noviembre y también finalizará el 2 de diciembre. Estos cursos se llevarán a cabo en diversos lugares de la isla de Lanzarote, destacando el paisaje único y la historia de emigración como elementos centrales en su desarrollo.

El costo de los talleres es de 300 euros, pero se ofrecen becas y descuentos especiales para los interesados. Para aquellos que no son residentes en la isla, se proporciona alojamiento a un precio especial durante las fechas de cada curso. Las inscripciones pueden realizarse a través del formulario disponible en: https://muestradecinedelanzarote.com/cursos/.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL