La muestra Animac homenajeará a Roser Capdevila, creadora de ‘Las Tres Mellizas’

La ilustradora, natural de barcelona, recibirá el Premio a la Trayectoria de la 28º edición del Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que se celebrará entre el 15 y el 18 de febrero. El homenaje y la entrega del premio tendrá lugar durante el acto de clausura del certamen.

La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, Animac, sigue con sus preparativos para la celebración de su 28º edición, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de febrero en Lleida. Para ello, ha otorgado el Premio a la Trayectoria a Roser Capdevila, ilustradora, escritora y creadora reconocida por ser la responsable de haber dado vida a mítica serie de animación Las Tres Mellizas: «En reconocimiento a su legado y a la capacidad de crear obras que han penetrado en la cultura popular, como ‘Las Tres Mellizas’, que han pasado del papel a la pantalla y ya forman parte del imaginario colectivo en nuestro país».

De esta forma, el próximo domingo 18 de febrero a las 19:30 horas, Capdevila recibirá su homenaje en la Sala Ricard Vinyes e Lleida, donde recogerá el galardón durante el acto de clausura del Animac. Pero además, durante el transcurso del festival, el espacio Open Screen proyectará episodios de Las Tres Mellizas y de Las Tres Mellizas bebés para conmemorar a la ilustradora natural de barcelona, quien protagonizará también un encuentro en mismo día de su homenaje en el que firmará libros. También ese día y en la sala Ricard Vinyes, se proyectará a las 16:00 horas al película Las Tres Mellizas y Gaudí

Capdevila creó a estos tres archiconocidos personajes de la cultura española en 1983, inspirándose en sus tres hijas mellizas y que en un lapso breve de tiempo ya gozaban de una amplia reputación dentro de nuestro país y más allá de nuestras fronteras. De hecho, la serie de televisión se ha emitido en 158 países. Un poco antes, en 1980, empezó a escribir e ilustrar libros infantiles, que a día de hoy, se han traducido ya a 35 lenguas. También ha desarrollado varias obras de divulgación y entretenimiento dirigidos a jóvenes y adultos.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Roser Capdevila ha recibido numerosos premios, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura, así como la Medalla d’honor del Parlament de Catalunya y la Medalla d’Or del 2022 de las Generalitat de Catalunya. También ha sido distinguida con el Premi Nacional de Cinema i d’Audiovisual y Creu de Sant Jordi, ambos concedidos por la Generalitat de Catalunya y el Premi Trajectoìria, otorgado por el Gremi d’Editors de Catalunya.

Roser Capdevila cedió toda su obra en 2011 a la Biblioteca de Catalunya, con un inventario de más de 3.000 piezas de dibujos, litografías, grabados y cuentos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL