La ESCAC abre la convocatoria del laboratorio destinado a nuevos autores y productores

La convocatoria del Laboratori Ópera Prima 2024 de la ESCAC estará abierta hasta el próximo 1 de marzo y otorgará una dotación máxima por proyecto de 15.000 euros. Para la nueva edición, han decidido aumentar el número de proyectos que seleccionarán hasta un total de nueve.

La ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) ha abierto la convocatoria de la nueva edición del Laboratori Ópera Prima, un programa destinado a nuevos autores y productores del cine español para que desarrollen sus primeras películas, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de ficción o documental, que pretendan explotarse industrialmente. De cara a esta nueva convocatoria, se ha decidido aumentar el número de proyectos seleccionados hasta un total de nueve, con una dotación máxima por proyecto de 15.000 euros. El propósito es el de promover cada proyecto hasta llegar a una propuesta sólida, destinada al mercado global y dirigida a diferentes públicos gracias a la variedad de formatos y contenidos que pretenden seleccionar.

Durante el transcurso del laboratorio, los proyectos elegidos podrán pasar por talleres de formación, tutorías y seminarios especializados, que vendrán acompañados de presentaciones ante la industria en importantes festivales como el de Sitges y en entrevistas personalizadas en la sede de ESCAC. En concreto, los seleccionados participarán en tres encuentros presenciales donde llevar a cabo estas presentaciones ante la industria. Además, existe la posibilidad de que se pueda llegar a producir un pequeño avance del proyecto en cuestión, sea en forma de tráiler, teaser o una escena.

El Laboratori Ópera Prima siempre ha contado con un contrastado equipo de profesionales de la industria para tutorizar los proyectos, elegidos de forma personalizada para que sean idóneos al estilo que los autores buscan. En ediciones pasadas, han desfilado por el laboratorio productores como Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles, Sandra Tapia, Xavi Toll y Orlando Arriagada, así como guionistas de la talla de Michel Gaztambide, Marta Buchaca, Tomàs Aragay, Laia Soler y Ana Sanz Magallón, y directores como Belén Funes, Mar Coll, Carlos Alonso y Marta Díaz de Lope Díaz.

De igual forma, en anteriores ediciones han contado con la colaboración de algunas de las compañías más punteras del sector, como TVE, Atresmedia, TV3, Mediaset, ETB, Movistar, Amazon Studios, Netflix, Filmin, Universal, Warner Bros, Alfa Pictures, Caramel, DeAPlaneta, Filmax, A Contracorriente, Wild Bunch, Film Factory y de destacados festivales como los de San Sebastián,  Sitges, D’A, Seminci o Berlinale.

Laboratori Ópera Prima lleva funcionando desde 2006 y ha ayudado a dar a luz varios largometrajes importantes de nuestro cine, como las primeras películas de Elena Trapé, Marta Díaz de Lope Díaz, Mar Coll o Kike Maíllo. La última cinta relevante que salió de ahí fue Te estoy amando locamente, uno de los grandes fenómenos del cine español del año pasado, ganador de un Premio Feroz y que estará presente en la próxima gala de los Premios Goya con cinco nominaciones, incluyendo la de Mejor Dirección Novel para Alejandro Marín.

La convocatoria de 2024 del Laboratori Ópera Prima estará abierta hasta el próximo 1 de marzo, mientas que la resolución se comunicará el 15 de mayo. Pueden realizar sus solicitudes tanto antiguos alumnos de la ESCAC, como cualquier persona externa a la escuela. Puedes consultar las bases de la vigente edición pinchando aquí.

 

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL