La cineasta Rosa Vergés, Gaudí de Honor 2024

La directora catalana recogerá el galardón durante la gala de los Premios Gaudí el 4 de febrero en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, en el Fòrum.

La cineasta Rosa Vergès ha sido galardonada con el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2024, un reconocimiento otorgado por la Academia del Cine Catalán. Este premio distingue a Vergès como una cineasta pionera y figura clave en el relevo del cine español en los años 90. La Junta Directiva de la Academia destacó su contribución al abrir camino para las directoras en una época en la que eran escasas, y su influencia en el cine catalán, tanto a nivel nacional como internacional.

También se reconoce “su activismo cinematográfico incansable, reivindicando el legado de destacados cineastas que el paso del tiempo ha ido borrando, acompañando a jóvenes promesas, organizando entregas de premios o defendiendo con insistencia la profesión y la presencia de las mujeres en el cine desde diferentes altavoces institucionales”.

La entrega del premio se llevará a cabo durante la gala de los Premios Gaudí el 4 de febrero en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, en el Fòrum.

Vergés es hija del editor Josep Vergés, fundador de Destino. Su casa estaba impregnada de literatura y frecuentada por destacados escritores como Josep Pla, Miguel Delibes, Carmen Laforet y Carmen Martín Gaite. Tras completar su licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona en 1976, decidió ampliar su formación en la Sorbona de París. A su regreso, se involucró en el mundo artístico, trabajando como actriz en la compañía Dagoll Dagom y colaborando en la escritura de guiones para directores como Vicente Aranda («La muchacha de las bragas de oro«) y Bigas Luna («Lola«, «La Plaça del Diamant» y «Angustia«).

Durante ocho años, desempeñó roles clave en la industria cinematográfica, trabajando como script, guionista, directora artística y asistente de dirección con cineastas destacados como J.A. Salgot, Francesc Betriu, Agustí Villaronga, Francisco Rovira Beleta y Francesc Bellmunt, con quien coescribió «Un parell d’ous» en 1985.

En la década de los 90, Rosa Vergés fue parte de la generación que lideró un significativo cambio en el cine español, junto a figuras como Álex de la Iglesia, José Luis Guerín, Julio Medem, Chus Gutiérrez, Ana Díez o Enrique Urbizu.

Su ópera prima como directora y guionista, «Boom Boom» (1990), una comedia ambientada en la Barcelona de la efervescencia olímpica, le valió el Goya a la mejor dirección novel, así como el premio Nacional de Cataluña, el premio Sant Jordi de Cinematografía y el Fotogramas de Plata.

A esta obra le siguieron «Souvenir» (1994), el filme infantil «Tic Tac» (1997), «Iris» (2004), seleccionada en el Festival de Málaga, «La senyoreta Júlia» con Anna Lizaran, y la obra colectiva sobre Maria Mercè Marçal «Ferida Arrel» (2012), completando una filmografía pionera.

En el ámbito del documental, ha dirigido obras como «El Pavelló de la República«, galardonada con el Premio Nacional de Cataluña; «Barcelona, Negatif et Positif«, para Canal Plus France; «Alberti, un poeta en la calle«; la pieza multidisciplinaria y colectiva «García Lorca: De Granada a la Luna» o «L’Eixample Cerdà, illes en xarxa«.

Además, Vergés cuenta con una extensa trayectoria en la dirección artística de montajes teatrales y musicales, incluyendo la ceremonia de la llegada de la Antorcha Olímpica a Barcelona en 1992, la gala de la 14ª edición de los Premios Goya en 2000, celebrada en Barcelona, y «El sueño del agua» para el Pabellón de Cataluña en la Exposición de Zaragoza en 2008.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL