La Berlinale homenajeará a Carlos Saura estrenando una versión 4K de ‘Deprisa, deprisa’

El 19 de febrero, en la sección Berlinale Classics, se llevará a cabo el estreno mundial de la versión en 4K de esta cinta, que ganó el Oso de Oro del festival en 1980. El certamen quiere homenajear a Carlos Saura ahora que va a hacer un año de su fallecimiento.

La Berlinale se ha comprometido a homenajear al prestigioso director Carlos Saura, ahora que hace un año de su fallecimiento, y para ello, proyectará la película quinqui Deprisa, deprisa (1981) en la sección Berlinale Classics, que muestra restauraciones de alta calidad de obras maestras del cine. De esta forma, la versión en 4K de la cinta de Saura, cuya remasterización ha corrido a cargo de la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films, se estrenará mundialmente en el Festival de Berlín. Las dos compañías involucradas de esta restauración llevan tiempo promoviendo y conservando nuestro patrimonio audiovisual, labor por la que han podido llevar otras legendarias cintas a festivales de todo el mundo, incluidos Cannes y Venecia.

La Akademie der Künste (Hanseatenweg) acogerá el próximo 19 de febrero a las 19:30 horas la citada proyección, en la que estarán presentes los hijos del director, Antonio y Anna Saura. Además, se llevarán a cabo otras dos proyecciones el miércoles 21 a las 12:30 horas en el Cinestar Cubix 6, y el domingo 25 a las 18:30 horas en Haus del Kulturen der Welt. De cara al estreno, han promocionado la cinta con un nuevo tráiler con imágenes de su versión restaurada, que incluye material inédito y un cartel promocional que David Rodríguez Losada y Jorge Luengo han diseñado para el evento.

La elección de esta película para homenajear a Carlos Saura no es casual, ya que Deprisa, deprisa recibió el Oso de Oro como Mejor Película del Festival de Cine de Berlín en 1980. Se trata de un film que retrata la marginalidad juvenil en la España de comienzos de los años 80 y está considerada como una obra maestra del cine quinqui y del cine español en general. Como buena muestra de este subgénero de cine, la película la protagonizaron actores no profesionales que se interpretaron a sí mismos. La restauración en 4K se ha llevado a cabo a través de un proceso desarrollado a partir del negativo de 35mm original y de material de referencia que el propio Carlos Saura supervisó.

Por su parte, la sección Berlinale Classics nació en 2013 y, desde entonces, ha cumplido con su función de redescubrir grandes películas de la historia del cine gracias a sus versiones remasterizadas en imágenes y sonidos. Para la edición de este año, Deprisa, deprisa compartirá programación con films legendarios como Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986) o Jo ¡Qué noche! (Martin Scorsese, 1985).

La 74ª edición del Festival de Berlín se celebrará entre el jueves 15 y el domingo 25 de febrero de este 2024.

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL