El legendario Martin Scorsese recibirá el Oso de Oro honorífico durante la Berlinale 2024

El director neoyorquino, que este año estrenó su última película, 'Los asesinos de la luna', recibirá esta distinción en Berlín durante una ceremonia especial para la ocasión, que se celebrará el próximo 20 de febrero de 2024.

La 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín otorgará al legendario director Martin Scorsese el Oso de Oro honorífico como homenaje a su dilatada y todavía muy viva trayectoria cinematográfica. El anuncio se ha hecho el mismo año en el que Scorsese ha estrenado su último film, Los asesinos de la luna, que ha recibido críticas magníficas y que ya ha entrado de lleno en la carrera de los premios del año que viene. El certamen se celebrará entre el 15 y el 25 de febrero de 2024, y Scorsese recibirá esta distinción durante una ceremonia especial que tendrá lugar el 20 de febrero.

Mariëtte Rissenbeek, directora general de la Berlinale, y el director artístico Carlo Chatrian, fueron los encargados de dar esta noticia mientras se deshacían en elogios hacia el director: «Para cualquiera que considere el cine como el arte de dar forma a una historia de una manera completamente personal y universal, Martin Scorsese es un modelo a seguir inigualable. Sus películas han acompañado nuestra historia como espectadores y seres humanos, sus personajes han vivido y crecido dentro de nosotros, su visión de la historia y del hombre nos ha ayudado a comprender y cuestionarnos quiénes somos y de dónde venimos».

Tampoco pudieron obviar en el comunicado el último film de Scorsese: «‘Los asesinos de la luna’, su última película, es uno de sus mayores logros. Como ha dicho tan elocuentemente el propio Scorsese, la película es un ‘ofrecimiento que reconoce el alcance del terror que experimentó la comunidad Osage, y que también podría brindar algún tipo de consuelo’. Es un gran placer dar la bienvenida una vez más a un buen amigo del festival y ofrecerle nuestro premio de honor más prestigioso».

El director neoyorquino tiene una relación muy buena con este prestigioso festival, pues en Berlín ha proyectado varias de sus obras más emblemáticas, como Toro Salvaje, que se pudo ver fuera de competición en el certamen de 1981. El cabo del miedo sí figuró en competición durante el festival de 1992, mientas que Gangs of New York lo hizo también fuera de competición en 2003, volviéndose a proyectar durante una retrospectiva en 2010. Por otro lado, la Berlinale de 2008 se inauguró con su película-concierto de los Rolling Stones, Shine a Light, y en 2010, su film Shutter Island también desfiló en el festival fuera de competición.

El año pasado, Steven Spielberg, otro de los directores más reputados de Hollywood y compañero de generación de Scorsese, recibió esta premio, justo el año en el que estrenó su último título, Los Fabelman. Pero el grupo de cineastas y actores que han recibido este Oso de Oro honorífico es muy amplio; por nombrar solo a algunos, destacan Wim Wenders, Ken Loach o las actrices Helen Mirren e Isabelle Huppert.

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL