Las actrices Kiti Mánver, Charlotte Rampling y Nathalie Baye, Espigas de Honor en la SEMINCI

Las tres veteranas intérpretes recibirán el galardón a sus respectivas carreras en el marco de la SEMINCI 2023

La verteranas actrices Kiti Mánver, Charlotte Rampling y Nathalie Baye serán las homenajeadas en esta edición de la SEMINCI con las Espigas de Honor en reconocimiento a sus respectivas carreras.

La española Kiti Mánver (1953) presentará además ‘Mamacruz‘ en la sección oficial fuera de concurso. El tercer largometraje de Patricia Ortega, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance el pasado enero, es una exploración de la sexualidad en la vejez. El 25 de octubre se le entregará el galardón, seguido de una proyección de la película.

La intérprete de 70 años, lleva más de 5 décadas de trayectoria profesional, y ha trabajado en películas de Almodóvar (‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón‘, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?‘, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’), Fernando Trueba (‘Opera prima‘), Álex de la Iglesia (‘La comunidad‘) o Jose Luis Garci (‘Luz de domingo‘). En televisión ha trabajado en series tan populares como ‘Las chicas del cable‘ o ‘La casa de papel‘.

Entre los premios que tiene en su haber, destacan el Goya a la Mejor Actriz Secundaria en 1991 por ‘Todo por la pasta‘ de Enrique Urbizu o la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por ‘El inconveniente‘ de Bernabé Rico.

La británica Charlotte Rampling (1946) es una de las grandes actrices europeas en activo. En su extensa filmografía, ha colaborado con cineastas tan diversos y prestigiosos como Woody Allen (‘Recuerdos‘), Sidney Lumet (‘Veredicto final’), François Ozon (‘Bajo la arena‘, ‘La piscina‘, ‘Ángel‘, ‘Joven y bonita‘…) o Lars Von Trier (‘Melancolía’). En 2016 fue nominada al Oscar, entre otros muchos premios por ‘45 años‘, de Andrew Haigh. En 2017 ganó la Copa Volpi en Venecia a Mejor Actriz por ‘Hannah‘, de Andrea Pallaoro.

Otra de las damas de la interpretación europea, Nathalie Baye (1948), también será galardonada. La actriz gala ha trabajado para algunos de los cineastas fundamentales para el cine francés como Truffaut (‘La noche americana‘, ‘El amante del amor’, ‘La habitación verde’), Gordard (‘Sálvese quién pueda (la vida)‘) o Maurice Pialat (‘La boca abierta‘); grandes nombres del cine mundial como Steven Spielberg (‘Atrápame si puedes‘); o directores jóvenes contemporáneos como Xavier Dolan (‘Laurence Anyways‘, ‘Solo el fin del mundo‘). Ha ganado el premio César hasta en cuatro ocasiones y ha sido galardonada con los premios interpretativos en festivales de clase A como Venecia (‘Una relación privada‘) en 1999 o San Sebastián en 2006 (‘Mi hijo’).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL