La Academia de Cine crea un programa educativo destinado a despertar el interés de los alumnos por los diferentes oficios cinematográficos

El programa, bautizado bajo el nombre Trascámara, organizará proyecciones de cuatro películas en las que participarán más de 35 centros, desde las que abordarán un total de ocho profesiones cinematográficas.

La Academia de Cine puso en marcha el pasado jueves 11 de abril una iniciativa destinada a acercar a los  cines a estudiantes de 14 a 17 años de secundaria y FP. Bajo el nombre de Trascámara, este programa educativo pretende despertar el interés por los distintos oficios cinematográficos, mostrando para ello el trabajo que desempeñan técnicos y creadores. Para ello, los estudiantes, provenientes de más de 35 centros, asistirán a sesiones matinales en horario escolar celebradas en la Academia de Cine, donde se realizará una proyección de una película. El equipo de mediadores especializados de Las Espigadoras/Alulafilm realiza conjuntamente con La Academia el proyecto Trascámara

Una vez termine la proyección, se llevarán a cabo diversas actividades con artistas y técnicos invitados en cada sesión, que vendrá complementadas de trabajos previos y posteriores que los estudiantes deben realizar en clase. En total, cuatro películas vinculadas a los Premios Goya formarán parte de este programa, desde las cuales se abordarán ocho profesiones cinematográficas, agrupadas en duplas que dialogan entre sí. Por su parte, el profesorado contará con una guía didáctica que le permita profundizar en cada cinta y facilitar la aproximación divulgativa en los oficios que en ella intervienen.

Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia, dio la bienvenida al programa ante los más de 160 estudiantes que participaron en su presentación: «Para la Academia es fundamental que las nuevas generaciones aprendan a amar el cine que hacemos. Por eso me hace tan feliz inaugurar hoy el programa educativo de la Academia, Trascámara, con la que trataremos de que conozcáis mejor las muchas facetas que componen la producción de un largometraje. El cine entretiene y educa».

Los oficios del montaje y el guion fueron los protagonistas durante la primera sesión, para la cual se proyectó la película Upon Entry, nominada a tres Premios Goya durante la última edición. Estuvieron presentes el montador Emmanuelle Tiziani y el codirector y coguionista Alejandro Rojas. Además, durante la mañana del 12 de abril se repetirá una nueva proyección, de nuevo de la presencia de Tiziani junto con el codirector y coguionista Juan Sebastián Vásquez.

El primer curso de Trascámara contará también con la proyección el 25 y 26 de abril de la película de terror de Paco Plaza Verónica, con la que se abordará el oficio del director de fotografía y director de arte, con la presencia de Pablo Rosso y Javier Alvariño.  sus responsables en esta cinta, respectivamente. Además, los días 13 y 14 de mayo se destinarán a hablar de la dirección y producción.

Por otro lado, Robot Dreams, cinta de animación dirigida por Pablo Berger, ganadora del Premio Goya 2024 a la Mejor Película de Animación y nominada al Premio Oscar en la misma categoría, abordará las profesiones del storyboard y animador de la mano de Maca Gil y un representante más del departamento de animación de la película. La actividad se celebrará el 10 y 11 de junio.

La Academia de Cine habilitará también a través de su web la posibilidad de consultar libremente las guías didácticas del programa Trascámara, de forma que los profesores interesados puedan trabajar en las aulas con estas películas.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL