La 31ª edición de L’Alternativa abre convocatorias para sus secciones oficiales

El Festival de Cine Independiente de Barcelona permitirá participar a aquellas cintas que hayan sido producidas después del 1 de enero de 2023 y la fecha límite para la inscripción ordinaria es el 30 de junio, mientras que la extraordinaria estará abierta hasta el 7 de julio.

La 31ª edición de L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, ya ha las inscripciones para las películas que quieran estar presentes en sus secciones oficiales. Podrán participar aquellas cintas que hayan sido producidas después del 1 de enero de 2023 y la fecha límite para la inscripción ordinaria es el 30 de junio, mientras que la extraordinaria estará abierta hasta el 7 de julio.

El certamen se desarrollará en un formato híbrido entre presencial y online y tendrá lugar del 14 al 24 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Las películas inscritas podrán optar a participar en las siguientes secciones:

  •  L’Alternativa Oficiales; Largometraje internacional (ficción, no ficción, ensayo, animación, experimental), con una duración mínima de 60 minutos.
  • Cortometraje internacional (ficción, no ficción, ensayo, animación, experimental), con una duración máxima de 45 minutos.
  • Nacional (ficción, no ficción, ensayo, animación, experimental), con una duración mínima, en el caso de los largometrajes, de 60 minutos, y una duración máxima, en el caso de los cortometrajes, de 45 minutos.

Las empresas distribuidoras, las productoras y las escuelas de cine que quieran registrar más de 10 títulos deberán contactar con la organización para consultar las tarifas especiales de nuestras cuotas de inscripción (alternativa.call@cccb.org).

Puedes consultar las bases y realizar la inscripción pinchando aquí.

Por otro lado, L’Alternativa PRO ha abierto convocatorias para los programas de la 12ª edición de Cinema Pendent, un espacio que desde 2013 se dedica a impulsar el desarrollo de proyectos y ampliar las posibilidades del sector cinematográfico y audiovisual de producción independiente.

Esta convocatoria va dirigida a directores, productores y guionistas, quienes podrán actualizar sus dosieres y material audiovisual hasta el próximo 20 de julio, siempre que señales los cambios realizados. A su vez, los archivos no podrán pesar más de 10 MB y se aceptan enlaces. Se recibirán en el email: cinema.pendent@gmail.com. Todos los proyectos seleccionados en Cinema Pendent obtendrán una acreditación profesional que les dará acceso a las actividades de l’Alternativa PRO y a proyecciones del festival.

Estas son las convocatorias de Cinema Pendent con sus correspondientes deadlines:

  • Laboratorio de desarrollo: Proyectos de largometrajes de ficción o híbridos en desarrollo. Del 18 de abril al 27 de junio.
  • Corto y cierro: Proyectos de cortometrajes. Del 18 de abril al 27 de junio.
  • Mentoring Projects: Proyectos de largometraje de no ficción o experimental. Del 18 de abril al 27 de junio.
  • EXTREMLAB: Proyectos de largometrajes vinculados a escuelas y universidades. Del 30 de abril al 4 de julio.
  • Mentoring Acció Cinema Pendent: Proyectos de largometrajes y cortometrajes de carácter social vinculados o con necesidad de vinculación con una ONG. Del 30 de abril al 4 de julio.
  • Proyecciones WIP: Proyectos de largometrajes en posproducción. Del 30 de abril al 4 de julio.

De cara a las convocatorias, se tendrá muy en cuenta el riesgo artístico y la singularidad más allá de su envergadura presupuestaria de los proyectos, así como su la originalidad de su historia, el tratamiento narrativo y la adecuación del presupuesto y las fuentes de financiación previstas o confirmadas.

Puedes consultar las bases y realizar la inscripción de las convocatorias pinchando aquí.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL