Junio cierra con buenos datos gracias al fenómeno Del Revés (Disney) y Bad Boys (Sony)

Es difícil no ver los datos del nuevo film de Pixar como un milagro ante tanta sequía en los meses previos y que le ha permitido a junio cerrar con considerables mejoras respecto no solo a 2023 sino al periodo 2017-2019. Según Comscore, durante el último fin de semana de junio, el top 20 de la taquilla española se ha situado en los 7.28 millones de euros y un millón de espectadores, lo que supone un 50% más que el mismo periodo de hace un año, cuando Indiana Jones y el Dial del Destino (Disney) llegaba a las salas españolas.

La gran diferencia a tener en cuenta es que las recaudaciones de Del Revés 2 suponen un 74% del total de la taquilla, mientras que hace un año, el dato de Indiana Jones supuso el 54% de la cartelera. Esto se traduce en que el resto del top 20 se vuelve a quedar con cifras poco emocionantes, aunque mejores que las vistas hace una semana, 1.88 millones de euros, un 54% que hace siete días. Esto se traduce en mejores estrenos, capitaneados por Un lugar tranquilo: Día 1 (Paramount) que se lleva más de un tercio de esas cifras, y buenos mantenimientos.

Del Revés 2 suma unos extraordinarios 5.37 millones de euros en su segundo fin de semana, un dato que supone un descenso mínimo del 20% y un total de ya 23.6 millones de euros. Comparando otros números uno, el dato del segundo fin de semana de la cinta de Pixar supone el segundo mejor número uno desde el estreno de Barbie (Warner) y supera a muchos otros films en los pasados años. El aguante del film es extraordinario y consecuencia no solo de su fuerte nombre y boca a oreja, sino del interés que ha generado en una enorme variedad de espectadores.

En estos momentos, es de esperar que Del Revés 2 supere los 30 millones en los próximos días y aspire a más de 32-33 millones de euros, lo que supondría una mejor cifra que Barbie.

Si hace una semana los estrenos lograban solo 32,000 espectadores, esta semana consiguen vender más de 150,000 entradas, con un total de 1.12 millones de euros. El gran ingreso de la semana lo genera la cinta de terror Un Lugar Tranquilo: Día Uno, que con 340 copias recauda 681,000€ durante el fin de semana y presenta un total de 806,000€ en el conjunto de sus cuatro días de estreno. El dato es muy positivo no solo porque supone un crecimiento del 11% respecto al total de espectadores de su predecesora, sino una revalidación de género de terror, que durante este 2024 ha estado presente pero algo en segundo plano con cifras moderadas en todos sus estrenos.

En este caso, Un lugar tranquilo se beneficia de su peso ya no solo como un film de terror sino un producto de franquicia con talento reconocido y gran aparato de promoción. Por delante tiene claras opciones a superar los 1.6 millones de su predecesora, y acercarse a los 2.78 millones del primer film estrenado en 2018.

Aparte del gran estreno de terror de la semana, la cartelera española recibía tres títulos que se caracterizaban por marcado potencial adulto y cinéfilo: Kind of Kindness (Disney), Casa en llamas (Vercine), y Horizon (Warner). El film de Yorgos Lanthimos ha sido el ganador de la tanda con una recaudación de 165,200€ desde 177 cines, seguida de muy cerca por los 148,000€ de la española Casa en flames que estrenaba en 162 cines. Por su cuenta, Horizon se queda en un pobre sexto puesto con 103.000€ desde 197 salas y una media escasa de 523€.

En el caso de Casa en llamas, la cinta supone el mayor estreno de un film español desde Dragonkeeper y su ingreso del fin de semana supone más que todo el cine español en las pasadas semanas. La película de Dani de la Orden logra una venta de más de 20,000 entradas y un loable quinto puesto que a nivel de promedio se coloca a solo 19€ por detrás del film de Lanthimos. La cinta llegaba con importante fuerza en la zona de Cataluña, donde ha logrado cerca del 65% de sus ingresos. Al tratarse de un producto de relevante corte adulto y positivas críticas y comentarios, es de esperar que su carrera en la cartelera española sea larga y pueda aspirar a los 750.000€. Este final sería equivalente a un multiplicativo de 5, similar al visto en films recientes y también de corte adulto como La casa (A Contracorriente) o La estrella azul (Wanda).

Remarcar que Bad Boys: Ride or Die suma unos excelentes 417.500€ a un total de 5.2 millones de euros. La caída es de solo un 16%, la menor del top 20, y un comportamiento algo atípico del cine de acción pero que en este caso se está beneficiando de su buen boca a oreja y de ser una buena alternativa a Del revés 2. Su potencial está ahora en superar los 6 millones de euros e incluso aspirar a igualar los 6.33 millones de su predecesora, estrenada justo antes de la pandemia en 2020.

Casi cerrando el top 10 está el estreno de Detective Conan: The Million-Dollar Pentagran que Alfa Picutres estrenaba en 88 cines y lograba 38.000€, lo que supone un promedio algo flojo de 430€. La cinta contaba con fuerte fanbase, y una gran parte de este ingreso se generó durante el viernes, por lo que su explotación en salas podría ser escasa.

Fuera del top 10 y a nivel de mantenimiento las noticias no son muy positivas ya que los fuertes estrenos adultos de esta semana capaban la atención de muchos otros títulos. Memory (A Contracorriente) cae un 47% hasta los 29.000€ hasta los 151.700€. No es un mal total ni mal mantenimiento ante la competencia, pero sus opciones en salas estarían ahora en los 220.000-250.000€.

Vidas perfectas, también protagonizada por Jessica Chastain, caía un agudo 57%, perdiendo presencia en muchas salas. La cinta suma 31.200€ a un total de 431.670€. La película baja un 37% a nivel de promedio por copia, pero ya su vida parece bastante agotada y es probable que termine ligeramente por debajo del medio millón. No es un mal dato y seguramente doblará las cifras de Sombras del pasado (Youplanet) que se estrenó el mismo fin de semana con una presencia similar en salas, pero apenas 230.000€ totales.

Cifras via Comscore Spain.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL