Joseba Lopezortega iniciará su segunda etapa como director de ZINEBI

El Ayuntamiento de Bilbao ha elegido a Lopezortega para encabezar el ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, cuya dirección estaba sin ocupar desde la salida de Vanesa Fernández Guerra a principios de año. Lopezortega ya ejerció como director entre 1988 y 1989.

Joseba Lopezortega ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Bilbao como nuevo director de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. De esta forma, Lopezortega relevará en el cargo -que llevaba meses vacante- a Vanesa Fernández Guerra, directora desde 2018 y que había dejado su puesto a principios de año al ser elegida Directora de Cultura y Euskera de EITB.

Natural de Bilbao, Lopezortega es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y especialista en la creación e industria cultural. Es más, ya ejerció como director del certamen hace varios años, entre 1988 y 1989, y, pese a su salida, se ha mantenido en el Comité de Selección del Certamen, interviniendo directamente en la elección de las películas que componen su Sección Oficial.

A su vez, Lopezortega es desde 2023 miembro del Consejo Vasco de la Cultura y ha escrito y dirigido documentales como Ehuneko ehun eta bi (2022) y Soinuen hiria.

Recordemos que las inscripciones para los cortometrajes que quieran asistir al festival bilbaíno permanecen abiertas hasta el 15 de julio y la de largometrajes hasta el 31 de agosto. Puedes realizar las inscripciones pinchando aquí.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL