Jeffrey Forman (The Walt Disney Studios) recibirá el premio CineEurope 2024 al Distribuidor Internacional del Año

El ejecutivo, que ha participado en la distribución de todas las películas de Disney desde 1992, recibirá el galardón el próximo 20 de junio durante la ceremonia de los premios CineEurope, que se celebrará en el Centre Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Jeffrey Forman, Vicepresidente Senior de Ventas Cinematográficas Internacionales de The Walt Disney Studios, recibirá el Premio CineEurope 2024 al Distribuidor Internacional del Año. El ejecutivo, que se unió a Disney en 1991, obtendrá tal distinción durante la ceremonia de los premios CineEurope, que se celebrará el próximo 20 de junio en el Centre Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Andrew Sunshine, presidente de Film Expo Group, entidad encargada de la organización de CineEurope, se mostró muy ilusionado por conceder este galardón: «Nos sentimos muy honrados y entusiasmados de anunciar este premio a nuestro buen amigo Jeff, que ha desempeñado un papel clave en The Walt Disney Studios durante más de tres décadas. Su dedicación y compromiso con Disney es insuperable y lo demuestra día tras día. Jeff Forman no podría ser más merecedor de esta distinción y es el ejecutivo perfecto para este honor».

Y es que desde su cargo, Forman ha supervisado la distribución internacional fuera de los Estados Unidos y Canadá de las marcas cinematográficas de la compañía del ratón, que además de Disney y Walt Disney Animation Studios, incluye los títulos de Pixar Animation Studios, Lucasfilm, Marvel Studios, 20th Century Studios y Searchlight Pictures.

Como responsable de la distribución internacional de Disney, Forman trabaja con los equipos internacionales de la compañía y con socios externos para maximizar el éxito de los lanzamiento de todos los productos del estudio destinados a llegar a los cines de todo el mundo. Junto a ello, Forman supervisa y coordina los formatos premium y los aspectos tecnológicos del negocio y los lanzamientos internacionales para ventanas diferentes a las salas de cine.

Por lo tanto, la magnitud de su trabajo es gigantesca, pues Forman ha participado en la distribución de todas las películas de Disney desde 1992, incluyendo las adaptaciones posteriores en acción real que el estudio impulsó de sus títulos más míticos como La bella y la bestia, El Rey León o Aladdin. A su vez, ha trabajado en todas las películas de Marvel, desde Los Vengadores en 2012, hasta la última cinta del archiconocido universo cinematográfico que llegará en julio, Deadpool y Lobezno.

Por otro lado, ha trabajado también las todas las películas de la exitosa saga de Piratas del Caribe, en Avatar 2 de James Cameron y en todas las películas de Pixar desde Toy Story en 1995 hasta Del Revés 2, que se estrenará este mes de junio.

Así pues, el papel de Forman ha sido fundamental para el éxito mundial de 26 de las 53 películas del estudio que han superado la barrera de los mil millones de dólares en la taquilla mundial. También fue clave en las negociaciones para la integración del estudio de 20th Century Fox en el grupo Disney.

Anteriormente, Forman fue responsable de gestionar la región Asia-Pacífico de Disney, por lo que en 1995 se mudó a Hong Kong para abrir oficinas en toda la región, como Corea, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda e India. Posteriormente, en 1999, regresaría a Los Ángeles para dirigir desde ahí la región, hasta que en 2010 fue ascendido para supervisar la distribución internacional de Disney.

Este premio servirá como colofón a una encomiable carrera en la industria cinematográfica, que arrancó desde muy joven ya que su padre fue ejecutivo de Pacific Theatres. A los 16 años comenzó su primer primer trabajo en el negocio del entretenimiento cinematográfico como acomodador en Cinerama Dome de Los Ángeles. A continuación, iniciaría una breve carrera en derecho inmobiliario.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL