Isabel Coixet será homenajeada en Berlín con el Premio al Logro Europeo en el Cine Mundial

Isabel Coixet asistirá, como invitada de honor, a la ceremonia del próximo 9 de diciembre de la 36ª Edición de los Premios del Cine Europeo en Berlín para recibir el Premio al Logro Europeo en el Cine Mundial por su "impresionante contribución al mundo del cine".

Berlín celebrará el próximo 9 de diciembre la gala de entrega de la 36ª Edición de los Premios del Cine Europeo. La capital alemana está ultimando todos los detalles para acoger este importante evento, y por ello, la Academia del Cine Europeo anunciaba hace poco las películas nominadas en cada categoría. Entre ellas, destacaba la presencia española en la categoría de Mejor Película de Animación, gracias a Pablo Berger y su film Robot Dreams, además de la cinta de la debutante Estíbaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, candidata al premio que concede la asociación de críticos de cine FIPRESCI a cineastas noveles. También en la categoría de Mejor Cortometraje Europeo figuran dos títulos españoles: Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, y La herida luminosa, de Christian Avilés.

Pero la comitiva española no terminará solamente aquí, pues la Academia del Cine Europeo ha anunciado que quiere rendir homenaje a Isabel Coixet, otorgándole el Premio al Logro Europeo en el Cine Mundial por su «impresionante contribución al mundo del cine». De esta forma, la catalana asistirá al evento como invitada de honor y añadirá una distinción más a su amplio palmarés, fruto de su larga trayectoria desde que empezó a filmar siendo una niña con su cámara de 8 mm.

Esta noticia coincide con el reciente estreno del último film de Coixet, Un amor, basado en la exitosa novela de Sara Mesa, que está actualmente exhibiéndose en las salas de cine de todo el país. Pero la reputación de Coixet siempre ha traspasado nuestras fronteras, con varios títulos rodados en inglés como Mi vida sin mí (2003), protagonizada por Sarah Polley y Mark Ruffalo, o La vida secreta de las palabras (2005), también encabezada con Polley y con Tim Robbins en el reparto.

Isabel Coixet es, a día de hoy, la mujer que más Premios Goya ha ganado, con nueve cabezones. Entre las distinciones más importantes que ha recibido, destacan el haber sido condecorada en 2015 con el prestigioso premio La Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Nacional de Cine en 2020 que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes de España. Coixet es, además, presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL