«Esto También Pasará» no solo da mucho miedo

La hiperactiva productora de Álvaro Ariza estrenó el pasado 1 de diciembre 'La Navidad en sus manos', superproducción navideña con Ernesto Sevilla y Santiago Segura. Nos anuncia en exclusiva un nuevo thriller psicológico dirigido por Albert Pintó con guion de Fernando Navarro.

Todo comenzó en un videoclub. Cuando era pequeño, Álvaro Ariza, al frente de la productora Esto También Pasará, creció rodeado de las cintas de vídeo que despachaba su madre en Barbate, un suburbio de Cádiz, y así fue cómo se enamoró del cine. “Mi madre lo regentó durante catorce años y de ahí me vino la magia”, comenta. Comenzó produciendo series para Telecinco junto a su hermano Frank como creador de Perdóname señor (2017), en la que Paz Vega interpretaba a una monja que se enfrenta a la mafia del narcotráfico gaditana, o Secretos de Estado (2019), un thriller político sobre las altas esferas que arranca cuando el presidente del Gobierno es envenenado. Ese mismo año 2019 produce su primera película, la comedia ¡Ay, mi madre! con Estefanía de los Santos, que alcanza el número uno de Netflix.

«Mi trayectoria es un poco a contracorriente, ahora todo el mundo quiere hacer series; yo empecé con ellas pero el sueño siempre fue hacer películas. El mundo serie nos invade pero nosotros soñábamos con la alfombra roja», explica el productor gaditano. El éxito de ¡Ay, mi madre! en plataforma fue el empujón necesario para dar el salto a las salas y acabar de cumplir ese sueño «Llegar a los cines era el gran objetivo. Como niño de clase media baja, el acto de ir al cine estaba lleno de ilusión, era una experiencia inolvidable. Guardo en mi memoria de manera muy especial esos momentos que disfrutábamos en familia porque es mucho más que ir a un cine: las palomitas, la pequeña aventura, estar con tus seres queridos… Esa parte romántica que viene de la infancia me parece importante».

La primera película para cines no tardaría en llegar, La casa de caracol (2021), en la que Ariza produce un thriller psicológico ambientado en un pueblo lleno de secretos y leyendas que adelanta también su interés por el género del suspense. Protagonizada por Javier Rey y de nuevo Paz Vega, bajo la dirección de Macarena Astorga, fija las claves de la filmografía del productor: «Me gusta la acción y el cine negro, explorar el lado oscuro del alma humana. El reto es rodar este tipo de historias partiendo de los personajes». La película arrasó en Netflix: «No se trata de estar en contra de las plataformas ni mucho menos, son una alianza fundamental. La idea es estrenar primero en cines y así también llegamos reforzados al online».

Poco después llega la comedia El refugio (2021), también dirigida por Macarena Astorga, y de nuevo un thriller psicológico como Sin ti no puedo (2022), coproducción con México dirigida por Chus Gutiérrez en la que regresa al terreno del thriller psicológico. En 2022 estrena Con los años que me quedan, dirigida por su hermano Frank, una road movie entre California y Mexico en clave de thriller y comedia sobre las dificultades de los inmigrantes en Estados Unidos y el narcotráfico.

Y este 2023 se ha asomado a los cines con tres títulos producidos en colaboración con Bowfinger, la productora de María Luisa Gutiérrez y Santiago Segura. Por una parte, El hombre del saco, dirigida por Angel Gómez Hernández, en la que utiliza la vieja leyenda española para crear un filme a medio camino entre el universo de Los Goonies y el terror psicológico; Lobo feroz, una adaptación del filme israelí Big Bad Wolfes de 2013, dirigido por Gustavo Hernández con Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez, y De Caperucita a Loba, adaptación del monólogo de Marta González de la Vega protagonizada por ella misma en la que vemos los desvelos sentimentales de una mujer en sus cuarenta.

El pasado 1 de diciembre, llegó su gran apuesta, La Navidad en sus manos, una superproducción protagonizada por Ernesto Sevilla y el niño Unax Hayden con el mismísimo Santiago Segura en la piel de Papá Noel. Dirigida por Joaquín Manzón, vemos a un padre y a un hijo tratando de salvar la Navidad ante la crisis de Santa Claus al tiempo que tratan de recuperar su complicidad. Y en breve comienza a rodar el thriller policial Ya no quedan junglas a las que regresar, adaptación de una novela de Carlos Augusto Casas dirigido por el mexicano Gabriel Beristáin, y protagonizada por Ron Perlman. Por si fuera poco, anuncia en exclusiva a Box Office un nuevo proyecto, En tierra de nadie, un thriller psicológico que dirigirá Albert Pintó (Malasaña 32) con guión de Fernando Navarro (Verónica) que según Ariza tendrá un toque “romántico”.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL