Impulso a la promoción del cine español: 1 millón de euros en ayudas a su distribución internacional

El BOE ha publicado una resolución para las ayudas del ICAA a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondientes del año 2023. Prevén alcanzar este año un millón de euros en ayudas, todo un hito, pues las repartidas en el año anterior fueron de 193.371,69 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva resolución mediante la cual se abre la convocatoria para las ayudas del ICAA a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondientes del año 2023. Se hace con el fin de incentivar a las agencias de venta internacionales a distribuir internacionalmente las cintas españolas, y los interesados a optar a ellas deberán pasar por un procedimiento de concurrencia competitiva.

Las ayudas obedecen también al plan gubernamental de impulso del sector audiovisual, conocido como ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, y a uno de los ejes de la agenda ‘España Digital 2025’. En concreto, el tercer punto de esta agenda, ‘Programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual’ pretende buscar mecanismos para explotar y exportar  todo el potencial de la industria audiovisual y del talento local en un entorno global; para ello, se contempla específicamente el apoyo a la distribución de contenidos nacionales en el extranjero.

Los requisitos para optar a estas ayudas, tal y como figura en la resolución, exigen que estas agencias hayan firmado como mínimo -y fuera de España-  un contrato con un distribuidor internacional para la distribución de la cinta española en cuestión, además de que contemplen estrenar la película en salas de cine y/o en plataformas VOD. Por otro lado, la agencia de ventas deberá haber adquirido los derechos de explotación del film antes de la publicación de esta convocatoria y las actividades de promoción y distribución internacional del título tienen que haberse llevado a cabo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Por película, el importe máximo será de 100.000 euros, no pudiendo superar el 50% de los gastos subvencionables, como son la adquisición de los derechos de explotación de la película al productor, los gastos de promoción y campañas de publicidad o el alquiler de stands en eventos y mercados. Además, con las ayudas de este año prevén alcanzar la barrera del millón de euros en dotación presupuestaria; el año pasado el importe final fue de 193.371,69 euros entre 19 películas españolas beneficiadas para su distribución internacional. En total, tan solo apoyaron a cuatro productoras: Latido Films (García y García recibió 1.734,45 euros en ayudas), Bosco Films (Claret obtuvo una ayuda de 35.325 euros), Filmax y Film Factory. Solo un título, La mancha negra, terminó quedándose fuera de la convocatoria.

Los interesados en optar a estas ayudas tienen un plazo para presentar las solicitudes de 25 días hábiles, desde el 18 de diciembre hasta el 23 de enero de 2024. Se debe hacer a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura. Puedes consultar la resolución del BOE aquí.

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL