Entre 2024 y 2026, Andalucía destinará más de 2 millones a la producción audiovisual

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha lanzado una convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la producción de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales en Andalucía con un fondo total de 2.215.000 euros para el periodo 2024-2026.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 73, del 16 de abril, ha anunciado la convocatoria de subvenciones públicas para la producción de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El fondo total de 2.215.000 euros cubrirá el período de 2024 a 2026. La asignación será la siguiente: 443.000 euros para producciones en 2024; 664.500 euros en 2025 y 1.107.500 euros en 2026, distribuidos en tres categorías. El plazo para solicitar las subvenciones será de 15 días a partir del día siguiente a la publicación, es decir, hasta el 8 de mayo.

Esta convocatoria se divide en tres líneas de subvenciones. La primera línea está enfocada en impulsar el talento creativo, dirigida a la producción de largometrajes de ficción o animación, así como películas para televisión, de nuevos realizadores. Dispone de un presupuesto de 700.000 euros. La segunda línea, con un fondo de 1.100.000 euros, está dirigida a proyectos de largometrajes de ficción o animación, y películas para televisión. La tercera línea, con una asignación de 415.000 euros, está destinada a proyectos de documentales.

Para ser elegibles, los solicitantes deben ser productores independientes establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y estar registrados en la actividad económica de producción audiovisual y/o en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Estado o de la comunidad correspondiente. Además, los solicitantes deben obtener al menos el 65% de la puntuación máxima para ser considerados como beneficiarios provisionales o suplentes.

Los solicitantes de la primera línea pueden ser personas jurídicas cuyos proyectos estén liderados por nuevos realizadores. Para la segunda línea, los solicitantes deben ser personas jurídicas, y para la tercera línea, pueden ser personas físicas o jurídicas. También pueden aplicar agrupaciones de interés económico cuyo objetivo sea la producción audiovisual, así como empresas coproductoras con al menos un veinte por ciento de participación en la producción y titularidad de los derechos y materiales cuando se trate de coproducciones.

Según lo establecido en el BOJA, el presupuesto total asignado es de 2.215.000 euros, distribuido por líneas y anualidades para esta convocatoria. La cantidad máxima de subvención otorgada para cada línea es el siguiente: en la línea 1, el máximo es de 250.000 euros por largometraje o película para televisión, siempre que este no exceda el 40% del presupuesto aceptado. Para la línea 2, el máximo es de 300.000 euros por largometraje o película para televisión, sin superar el 35% del presupuesto aceptado. En cuanto a la línea 3, el límite es de 80.000 euros por documental, sin exceder el 40% del presupuesto aceptado.

Los formularios necesarios para las solicitudes y otros procesos relacionados, como alegaciones, aceptación y presentación de documentación, están disponibles para su descarga y cumplimentación en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Administración de la Junta de Andalucía en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL