El programa de residencias Ikusmira Berriak selecciona 6 proyectos para su desarrollo

La residencia tendrá lugar del 4 de marzo al 14 de abril y supondrá una oportunidad para los seis cineastas de desarrollar sus proyectos de primeros y segundos largometrajes.

Los proyectos cinematográficos de Maria Elorza, Marieke Elzerman, Felipe Gálvez, Lucy Kerr, Mikele Landa y Cande Lázaro han sido escogidos de entre los 362 participantes a la décima edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Del total de inscripciones, 13 pertenecen a alumnado y alumni de EQZE, 18 a participantes de la sección Nest, 27 a cineastas del ámbito vasco (procedentes de la CAV, Navarra o País Vasco Francés y cuyo proyecto esté concebido mayoritariamente en euskera o tenga por marco o tema la comunidad vasca), 100 a cineastas de España y 204 corresponden a la categoría internacional.

Maria Elorza, Félipe Gálvez y Lucy Kerr desarrollarán su segundo largometraje tras el éxito obtenido con sus respectivos debuts en San Sebastián, Cannes o Locarno, mientras que Marieke Elzerman, Mikele Landa y Cande Lázaro trabajarán en su primer largo tras haber realizado varios cortometrajes. Estos son los seis títulos seleccionados por el comité de selección de Ikusmira Berriak, compuesto por representantes de Tabakalera, EQZE y Festival de San Sebastián:

  • CATEGORÍA EQZEWash Over, de Marieke Elzerman (Países Bajos)
  • CATEGORÍA NESTThe Bow, de Lucy Kerr (Estados Unidos)
  • CATEGORÍA VASCACaro Bastiano, de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, España)
  • CATEGORÍA VASCASenda, de Mikele Landa (Bilbao, España)
  • CATEGORÍA ESPAÑOLALa Pastora / The Shepherdness, de Cande Lázaro (Badajoz, España)
  • CATEGORÍA INTERNACIONALImpunidad / Impunity, de Felipe Gálvez (Chile)

Por primera vez en la historia del evento, se han seleccionado dos proyectos vascos en la misma categoría:

La autora de los premiados cortometrajes Ancora Lucciole(2018) y Quebrantos (2020), Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988) presentó su debut en el largometraje, A las mujeres y a los libros canto en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, donde fue reconocida con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco, y hace tan solo unos días, se hizo con el premio del Festival Porto/Post/ Doc.

Por otro lado, Mikele Landa (Bilbao, 1995) es alumni de EQZE ganó en Zinebi con su cortometraje debut Heldu. Fue seleccionada en Nest en 2022 con su cortometraje Noizko basoa, que también participó en Zinebi y Punto de Vista. El proyecto de Senda, su primer largometraje, que desarrollará en la residencia, ha pasado por los programas Noka Mentoring y Elkarrekin Sortzen.

En la categoría de Elías Querejeta Zine Eskola, a la que optan alumnado y alumni de EQZE ha sido elegido Wash Over, el primer largometraje de la cineasta neerlandesa Marieke Elzerman, cuyo trabajo anterior, La voz rosa, fue presentado el año pasado en el Festival de Rotterdam.

En la categoría Nest, a la que pueden aspirar los cineastas participantes en las últimas cinco ediciones del encuentro internacional de estudiantes del cine del Festival (2018-2022), se ha seleccionado The Bow, de Lucy Kerr (Houston, Texas, 1990).El primer largometraje de la directora estadounidense, Family Portrait, recibió este año el Boccalino d’Oro a la mejor directora en el Festival de Locarno, entre otros reconocimientos.

En la categoría española ha sido seleccionado el proyecto de Cande Lázaro (Badajoz, 1997), artista visual y cineasta cuyo corto Mar(i)cona ha sido premiado en distintos festivales. La Pastora es una película sobre no-binarismo que presenta a Florenci Pla, un maqui intersexual de la Sierra del Maestrazgo.

Por último, Felipe Gálvez (Santiago de Chile, 1983) fue seleccionado con su ópera prima, Los colonos, en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, donde se alzó con el Premio Fipresci. Además, Los colonos formó parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y es la candidata escogida por Chile para ser nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Ahora, ha sido elegido en la categoría internacional de Ikusmira Berriak con su segundo largometraje, Impunidad.

El periodo de residencia se extenderá a lo largo de ocho semanas, distribuidas en dos estancias. Los seis cineastas llegarán el 4 de marzo a Tabakalera, donde dispondrán del Espacio de Artistas hasta el 14 de abril para avanzar en el desarrollo de sus proyectos. Durante este período, recibirán asesoramiento de expertos y profesionales seleccionados específicamente para cada proyecto, atendiendo a sus necesidades particulares. En junio, cada residente obtendrá una ayuda al desarrollo para continuar trabajando en su proyecto entre ambas estancias. En septiembre, durante el Festival, regresarán a San Sebastián para completar las últimas dos semanas de la residencia. En esta fase, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a profesionales de la industria y dispondrán de una agenda personalizada de reuniones con interesados en participar en sus proyectos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL