El productor Eduardo Campoy, Medalla de Oro de los Premios Forqué 2023

El ex-presidente de la Academia de Cine y reputado productor cinematográfico recibirá el galardón honorífico en la gala de los Premios Forqué.

Eduardo Campoy, una importante figura en la producción cinematográfica contemporánea de España, será honrado con la Medalla de Oro en la 29ª edición de los Premios Forqué. Con este premio, EGEDA destaca el compromiso y la labor de un productor que ha desempeñado un papel fundamental en la industria del cine, gracias a su extensa trayectoria y su decidida apuesta por el desarrollo del audiovisual en España. Su variada filmografía es un testimonio de su dedicación y su contribución significativa al mundo del cine en el país. Este reconocimiento es un merecido homenaje a su influencia y compromiso con la industria cinematográfica española.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha comentado sobre la elección del galardón a Campoy: «El Consejo de EGEDA ha querido reconocer no solo la figura de Eduardo Campoy, su filmografía como productor y su pasión por el cine y el audiovisual en su conjunto, sino también la lucha intensa realizada durante muchos años en favor de los productores audiovisuales y el desarrollo de nuestro audiovisual. La figura del productor goza hoy en día de un gran prestigio gracias a Eduardo Campoy que, entre otros, ha sabido impulsar, prestigiar y defender la figura del productor que es esencial, prioritaria e indispensable en el desarrollo de la industria».

El palmarés de Campoy incluye un total de 92 nominaciones a los Premios Goya, de las cuales ha ganado 20. Este reconocimiento es un tributo a sus más de cuarenta años de dedicación al cine y la televisión en España.

Campoy ha trabajado como productor en colaboración con notables directores como Agustín Díaz Yanes, Antonio Giménez Rico, Daniel de la Orden, Eloy de la Iglesia, Fernando Trueba, Jordi Grau, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Pilar Miró, y Vicente Aranda. Además, ha participado en la coproducción de obras de destacados cineastas como Bigas Luna, Gerardo Herrero y Santiago Segura.

Eduardo Campoy no solo ha destacado como productor, sino que a lo largo de su trayectoria también ejerció como director en cuatro películas: ‘Copia cero‘ (1981), una película que co-dirigió junto a José Luis Pacheco y que contó en su elenco con Fernando Fernán Gómez y Luis Suárez; ‘A solas contigo‘ (1990), protagonizada por Victoria Abril, Imanol Arias y Juan Echanove; ‘Demasiado corazón‘ (1992), en la que también trabajó con Victoria Abril, demás de Manuel Bandera y Pastora Vega; y ‘Al límite‘ (1997), con un elenco encabezado por Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch, Beatrice Dalle y Bud Spencer.

Además de su destacada contribución a la industria audiovisual a través de su trabajo como productor y director, Eduardo Campoy también ha desempeñado un papel significativo en instituciones que han abogado por y apoyado las actividades del sector cinematográfico. Continúa desempeñando este rol desde su posición en el consejo de EGEDA.

Fue presidente de la Academia de Cine en 2009 y director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También ejerció como presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y fue consejero del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). También participó como consejero de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y fue miembro de la junta directiva de Aecine (Asociación Estatal de Cine) y ANEPA (Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual).

En el ámbito empresarial, Campoy ocupó roles de alto cargo en varias compañías relacionadas con la industria audiovisual. Fue presidente de Grupo Audiovisual Cartel, que produjo una amplia gama de contenidos, incluyendo largometrajes, telefilmes, cortometrajes, documentales y series de televisión. También dirigió Drive Cine y supervisó la actividad de Producción Cinematográfica y Películas de Televisión de ficción en el Grupo Boomerang. Además, ejerció como director general de DLO Producciones, empresa perteneciente al Grupo Banijay. En la actualidad, lidera Álamo Producciones Audiovisuales, una parte de Secuoya Studios.

Eduardo Campoy recibirá la Medalla de Oro en la gala de la 29ª edición de los Premios Forqué, un evento anual que destaca lo mejor del año en España. Los nominados se anunciarán el próximo 7 de noviembre, mientras que la ceremonia de premios tendrá lugar el 16 de diciembre.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL