El nuevo cine singapurense y las miradas humanistas se coronan en ZINEBI

La Gala de Clausura del Festival tendrá lugar el 17 de noviembre a partir de las 19:30 en el Teatro Arriaga, donde actuarán J Martina y la compañía de danza contemporánea Compañía X. Tras la misma, serán proyectados los cortometrajes galardonados en el Palmarés Oficial de ZINEBI 65.

El cortometraje ‘Beyond The Other Shore‘ (2023, Singapur), dirigido por Pek Jia Hao & Ang Jia Jun, ha sido galardonado con el Gran Premio de la 65ª edición de ZINEBI (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao), que está dotado con 7.000 euros.

El jurado destaca la manera en la que “a través de una cinematografía maravillosamente dominada, este cortometraje lleno de poesía nos lleva por el camino del duelo”, y que “con mucha delicadeza, permite al espectador navegar entre el deambular físico y los sentimientos interiores del protagonista” para enfrentarnos “a nuestra propia percepción de la mortalidad, las creencias y el paso del tiempo”.

En el marco de la Sección Oficial Internacional de Cortometrajes, el documental ‘Ximinoa (Itziar Leemans, Euskadi / Francia, 2023) fue galardonado con el Gran Premio del Cine Vasco. El jurado elogió la película por confrontar al público con una realidad silenciosamente violenta. Destacaron la apuesta formal y estética de la obra, que, a pesar de su luminosidad, sumerge lentamente al espectador en una atmósfera claustrofóbica, despertando la conciencia de clase de la protagonista.

El soldao’ (Alejandro Cabrera, España, 2023) ha sido galardonado con el Gran Premio del Cine Español. El jurado destacó la autenticidad de este documental arraigado en el campo español, elogiando su cuidado retrato de la búsqueda de recuerdos y la representación de lo que permanece y lo que falta con el paso del tiempo.

Además, se otorgaron los Premios Mikeldi por géneros: el mejor cortometraje de ficción fue ‘It Turns Blue (Abi mishavad)’ (Shadi Karamroudi, 2023); el mejor cortometraje de animación fue para la coproducción franco-colombiana ‘La perra‘ (Carla Melo, 2023); y el mejor cortometraje documental fue ‘The Veiled City‘ (Natalie Cubides-Brady, 2023).

El anuncio de los cortometrajes premiados fue realizado por los miembros del Jurado de esta sección, compuesto por Florian Fernandez, coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes; Haruka Hama, directora del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (Japón); Mariana Hristova, crítica de cine y programadora búlgara; Estibaliz Urresola, cineasta vasca; y Alberto Vázquez, director de animación, ilustrador y dibujante gallego.

Cabe destacar que ZINEBI figura entre los dos festivales del Estado que seleccionan anualmente un cortometraje candidato a los European Film Awards. En este contexto, el Jurado Internacional de la presente edición de ZINEBI ha designado a ‘Valerija‘, un cortometraje croata dirigido por Sara Jurinčič, como candidato al Premio EFA 2024 en la categoría de Mejor Cortometraje.

En cuanto al premio más sustancial de la Sección Oficial, que asciende a 12.000 euros y se otorga a la mejor ópera prima en la sección ZINEBI First Film, la película ganadora ha sido ‘In the Rearview’ (Skąd dokąd), dirigida por Maciek Hamela.

El Jurado, compuesto por la productora y directora colombiana Diana Bustamante, la responsable de programación en el Arsenal – Instituto de Cine y Videoarte de Berlín, Birgit Kohler, y la cineasta española Rocío Mesa, tomó la decisión unánime de conceder el premio a esta coproducción polaco-franco-ucraniana. Se destacó la excepcional «fuerza de su enfoque minimalista» hacia un conflicto internacional, explorando el horror desde una perspectiva humanista. Se elogió la sólida construcción del montaje, que crea un retrato poético y conmovedor de la guerra, sin recurrir a imágenes explotadoras y que invita a una profunda reflexión. A medida que los personajes y el cineasta se alejan de la guerra, el espectador viaja al corazón de la misma.

Además, el Premio del Jurado Joven, que cuenta con una dotación de 2.000 euros, fue otorgado a la película vasca ‘Zarata‘, dirigida por Tamara García Iglesias.

El Premio del Público EiTB, que cuenta con una dotación de 3.000 euros, ha sido para ‘It Turns Blue‘ (Abi mishavad), dirigido por Shadi Karamroudi (Irán, 2023). Esta película también se llevó el premio UNICEF, obteniendo así tres reconocimientos en esta edición.

El galardón que concede el Cineclub FAS, con una dotación de 2.000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, ha recaído en el cortometraje de animación ‘Kusikozu‘, dirigido por Aitor Irulegi Lopez.

La Gala de Clausura del Festival, dirigida por María Goiricelaya y Ane Pikaza (La Dramática Errante), tendrá lugar esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Teatro Arriaga, donde participarán el grupo dedicado al pop electrónico J Martina y la compañía de danza contemporánea Compañía X. Tras la misma, serán proyectados los cortometrajes galardonados en el Palmarés Oficial de ZINEBI 65.

Zinebi Industry

Por otro lado, ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, ha celebrado su sexta edición con el respaldo financiero del ICAA a través de los fondos NextGenerationEU, EITB MEDIA S.A.U. (EITB), la Asociación Zineuskadi y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. En esta edición, se entregaron dos premios en metálico de 10,000 euros cada uno: uno al mejor proyecto de largometraje documental vasco, para ‘La isla sumergida‘ de Lucía Malandro y Daniel Saucedo, y otro para proyectos del Estado, que fue para ‘Jo Sóc‘ de Patricia M. Félix.

Como novedad, ZINEBI Networking fortaleció su relación con la ECAM, otorgando el premio Impulso ECAM a ‘Inmersas en el Imsers de Aitor Arruti. Además, se concedieron los Premios Aukera, dotados con 3,000 euros cada uno, para impulsar el desarrollo de proyectos de cortometraje, destacando ‘Mi reina‘ de Irene Royo, ‘Ezagutzen ditugun bekain guztiak‘ de Marta Codesido y Núria Ubach, y ‘Gure gozamena‘ de Amaia Chocarro.

El palmarés al completo puede verse en este enlace

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL