‘El maestro que prometió el mar’ destaca en el fin de semana de ‘Los juegos del hambre’

El boca a boca beneficia a la película española de Filmax, 'El maestro que prometió el mar', que sube un 11% en su recaudación respecto a su primera semana y obtiene la tercera mejor media por pantalla del fin de semana. Por otro lado, el esperado estreno de 'Los Juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes', desplazó a 'The Marvels', ya en su segunda semana, de la primera posición de la taquilla.

Comscore ya ha hecho públicos los resultados de taquilla del fin de semana del 17 al 19 de noviembre de 2023, que estuvo acaparado por el esperado estreno de la precuela de Los juegos del hambre, Los Juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes. Como era de esperar, el film distribuido por Vertice copó el ranking de las 20 películas del fin de semana al recaudar nada menos que 1.965.030 euros. Pero no solo dominó en lo que a su recaudación total se refiere, pues ninguna otra película superó sus 3.166 euros de media por copia que obtuvo el film de la exitosa saga basada en los libros de Suzanne Collins.

La cinta consiguió desplazar al segundo puesto a otro de los grandes estrenos del año, The Marvels, que en su segunda semana ha visto cómo sus ingresos totales cayeron más de la mitad (61%) respecto a su semana de estreno. Su promedio por pantalla también bajó considerablemente, pues pasó de los 1.999 euros de su primera semana a una media por copia de 815 euros. De hecho, el promedio del título que cierra le podio del fin de semana, Five Night at Freddy’s, fue superior al de cinta de Marvel y Walt Disney pese a estar ya en su tercera semana, con una media por copia de 970 euros.

Otro de los estrenos más importantes de la semana fue el film de terror de Sony, Black Friday, que recaudó 300.079 euros, situándose en quinta posición, aunque con un número de copias distribuidas mucho menor que los títulos que están por encima suya en la clasificación. La cinta puede estar más que orgullosa por sus resultados, ya que, excluyendo a Los juegos del hambre, ha obtenido la mejor media por pantalla del fin de semana con 1.010 euros.

Por otro lado, destaca también el reestreno, de la mano de Warner Bros., de El señor de los Anillos: Las Dos Torres, que con 202 copias distribuidas logró situarse en el séptimo lugar de la clasificación, logrando una media de 721 euros. De esta forma, el film de Peter Jackson estrenado en 2002 obtuvo un promedio por pantalla que no anda nada lejos de otros títulos que tiene por delante, como The Marvels o Trolls 3: Todos juntos (Universal), que con una media de 730 euros, ocupó la cuarta posición del fin de semana, aunque ya en su cuarta semana de exhibición, por lo que también ha sido un film más que rentable.

Llama la atención también la presencia todavía en el Top-10 de lo último de Martin Scorsese, Asesinos de la luna, que se situó en su quinta semana en el sexto lugar de la taquilla, pese a sufrir una caída en su recaudación del 42% respecto a su semana previa. De todas formas, su promedio por pantalla de 695 euros la ponen por debajo del resto de títulos que tiene por delante en la clasificación.

Por último, el Top-10 lo cierran tres títulos españoles estrenados la semana pasada: El maestro que prometió el mar, Un amor y El favor, en ese orden. El caso más llamativo es el de El maestro que prometió el mar, único film de toda la lista que ha visto cómo sus ingresos totales han aumentado respecto a su semana de estreno, con una recaudación de 128.922 euros y un incremento del 11%.

El boca a boca habrá sentado muy bien al film distribuido por Filmax, ya que, tras Los juegos del hambre y Five Nights at Freddy’s, fue la cinta con mejor media por copia del fin de semana, con 977 euros. En cambio, la décima en el ranking, El favor, distribuida por Universal, fue la que más copias repartió de las tres y obtuvo, con 424 euros, la peor media del Top-10. Por su parte, la cinta de Isabel Coixet, Un amor, que distribuye Bteam Pictures, ocupó la novena posición con un promedio de pantalla de 642 euros, sufriendo una caída en su recaudación respecto a su primera semana del 33%.

Tabla elaborada por Comscore

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL