Béla Tarr entra en el selecto grupo de artistas que han recibido el Premio de Honor del Cine Europeo

A sus 68 años, Béla Tarr podrá asistir a Berlín para recoger el premio durante la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre. Tan solo Manoel de Oliveira, Michel Piccoli, Sir Michael Caine, Andrzej Wajda y Costa-Gavras recibieron antes esta distinción.

El cineasta húngaro Béla Tarr, uno de los directores más consagrados e influyentes de la historia, es el elegido por la Academia del Cine Europeo para recibir el Premio de Honor en este 2023. De esta forma, Tarr, a sus 68 años, podrá asistir como invitado de honor y recibir así el premio durante la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Berlín. El evento se podrá seguir en directo a través de la web de los Premios del cine europeo.

Tras este anuncio, Béla Tarr se une al selecto grupo de artistas que han recibido la citada distinción, pues tan solo cinco personas le preceden, lo que demuestra la grandeza del cineasta húngaro. Manoel de Oliveira, Michel Piccoli, Sir Michael Caine, Andrzej Wajda y Costa-Gavras habían recibido el reconocimiento con anterioridad.

Béla Tarr debutó como director en el año 1979 con la película Family Nest, con la que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Mannheim. En 1988 le nominaron a los Premios del Cine Europeo gracias a su film Damnation. Pero, sin duda, el largometraje que mayor reputación le ha dado es Satántangó, basada en la novela de Lászlo Krasznahorkai y considerada como una de las películas más importantes de la historia. El filme, de 7 horas y media de duración, se presentó en la sección Forum de la Berlinale en el año 1994, donde ganó el Premio Caligari. También se alzó con el Gran Premio del Jurado en la Semana del Cine Húngaro de Budapest.

Otro de sus films más importantes es El caballo de Turín, estrenada en 2011 y última película que ha dirigido hasta la fecha. Con esta cinta, consiguió el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en Berlín, además de recibir la nominación a los Premios del Cine Europeo. Entre otros reconocimientos importantes que ha tenido el húngaro, destacan el haber sido distinguido con la prestigiosa Orden de las Artes y las Letras de Francia o con el Premio de la Cultura Francesa como Mejor Director Extranjero del año durante el Festival de Cannes de 2005. Además, ha recibido el premio con mayor prestigio entre los artistas húngaros, el Premio Kossuth.

Actualmente, Béla Tarr es presidente honorario de la Asociación de Cineastas Húngaros y reside en la capital de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo. En esta ciudad ha apoyado siempre el Festival de Cine de Sarajevo, fundado en 1995. Ahí fundó también la escuela de cine Film Factory en el año 2013, la cual es a día de hoy una de las escuelas de cine con mayor prestigio internacional.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL